jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Ante rezago y pobreza, Temoaya prepara programa de protección a niños y jóvenes

*José Ángel Gutiérrez*

El gobierno de Temoaya se alista para implementar el programa municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2019 (Promupina), destinado a proteger a tal sector, sobre todo en comunidades en situación de rezago social y pobreza que afectan a infantes y jóvenes.

Según el informe anual 2018 de ambas situaciones, emitido por la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Temoaya redujo índices de pobreza extrema, aunque no los erradicó por completo.

Si bien los indicadores abarcan desde niños, adultos, adultos mayores, mujeres hasta personas con discapacidad, el tema del Promupina se enfocará a brindar certeza jurídica, educativa, salud y programas sociales a menores temoayenses.

Tal programa integra la orden del día en la vigésimoquinta sesión ordinaria de cabildo, tercera en calidad de abierto, cuya celebración será el próximo 28 de junio en el Teatro del Pueblo, donde población y autoridades discutirán también otros temas de relevancia municipal.

Durante la sesión, que será encabezada por la alcaldesa, Nelly Brígida Rivera Sánchez, se dará lectura a los tópicos del Promupina, con el fin de someterlo a aprobación de los 10 regidores, síndico procurador, así como del secretario del ayuntamiento.

Esta iniciativa será propuesta por Juan Antonio García Guadalupe, secretario del ayuntamiento, quien fundamenta la petición en el artículo 105 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.

Tras la lectura se dará paso a la discusión y aprobación del reglamento de la comisión del sistema municipal del programa para la administración 2019-2021, con la expectativa de recibir luz verde en favor de un sector que necesita orientación y protección.

En el informe anual 2018, Temoaya registra una reducción del porcentaje de población en condición de pobreza extrema, en el intervalo de 2010 y 2015, en el que transitó de 21.08% a 18.67%, lo que refleja una disminución de 2.42 unidades porcentuales.

Tales estadísticas generales trastocan a niños y adolescentes, quienes, de acuerdo al documento, carecen de accesos a servicios de salud, básicos de la vivienda y seguridad social y población, de ahí la importancia de contar con un programa para su protección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *