Anuncia México primer programa de eliminación de hepatitis C en América

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

La Secretaría de Salud anunció el Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C, que tiene finalidad prevenir nuevas infecciones, reducir la carga de la enfermedad y mortalidad por el virus de la hepatitis C (VHC) y las enfermedades asociadas, con un plan centrado en las personas y sus comunidades.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud informó que en México las enfermedades del hígado son la cuarta causa de muerte en el país, de las cuales el 98 por ciento se asocia con cirrosis y cáncer de hígado.

De acuerdo con estimaciones oficiales, alrededor de 600 mil personas en México viven con infección por el virus de la hepatitis C, de los cuales menos del 25 por ciento conoce su diagnóstico y apenas 1 por ciento de ellas recibe tratamiento.

Es de señalar que esto toma impacto ya que la infección por VHC rara vez se asocia con manifestaciones clínicas iniciales y en más del 70 por ciento de los casos puede producir infección crónica y complicaciones como cirrosis y cáncer de hígado.

El programa aborda la concientización para población y profesionales de la salud sobre las hepatitis virales, medidas de prevención y control; acceso a pruebas de detección y diagnóstico confirmatorio, así como exámenes del laboratorio de las personas detectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.