jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Anuncia Paty Durán biodigestor en Naucalpan

Se ahorrarán unos 100 millones de pesos al año. Foto: Especial.

La presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, anunció la construcción de un biodigestor, la instalación de una planta y programa piloto de separación de residuos sólidos, como parte de las acciones para combatir el cambio climático.  

En el marco del Foro Internacional Aprovechamiento y Valorización Energética de Residuos Sólidos Urbanos, que se realizó en Naucalpan, la alcaldesa señaló que este gobierno continuará con el proyecto de instalación de un equipo de tratamiento biológico denominado biodigestor, que será el primero en su tipo en América Latina.

Explicó que este sistema permitirá generar 7.3 mega watts, que equivale al consumo total de energía eléctrica del municipio en alumbrado público.

La munícipe precisó que, además, permitirá tener un ahorro de 100 millones de pesos al año, por consumo de energía eléctrica y disposición de residuos sólidos.  

“Vamos a cambiar estructuralmente la gestión de residuos sólidos urbanos, ahora se realizará de manera integral y sustentable aprovechando entre el 70 y el 80% del total de los residuos y, con ello, generar ingresos y ahorros para la ciudad, demostrando que es posible conciliar objetivos económicos y ambientales”, dijo.

Roger Peniche, quien asesora al ayuntamiento en este proyecto, precisó que se requerirá de una inversión aproximada de 50 millones de dólares; la convocatoria para el proceso de licitación se estaría anunciando a partir de mayo.

En presencia del Secretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, alcaldes y expertos en la materia, la alcaldesa Patricia Durán destacó que buscan convertir a Naucalpan en el primer municipio en obtener su energía de fuentes renovables.

Resaltó que para la realización de este proyecto se cuenta con el aval y respaldo técnico de instituciones internacionales, como la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable y el Banco Mundial.

Además, comentó que en relación a la planta de separación de residuos sólidos, ésta será instalada en la entrada del relleno sanitario que se ubica en el municipio, y el programa piloto iniciará en septiembre, para lo cual serán adquiridos nuevos camiones recolectores.

Durante el Foro Internacional Aprovechamiento y Valorización Energética de Residuos Sólidos Urbanos participaron 20 panelistas provenientes de México, Puerto Rico y Colombia, quienes compartieron experiencias y proyectos implementados en sus países en esta materia con miras a enriquecer los proyectos ambientales de Naucalpan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *