Anuncian campesinos nuevo bloqueo de carreteras y aduanas para finales de noviembre
*Redacción Diario Evolución*

Campesinos integrantes del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Maíz (FNRCM) anunciaron un nuevo paro nacional, que consistirá en bloqueos en carreteras y aduanas para el 24 de noviembre, en la cual participarán 25 estados con el fin de presionar al gobierno federal para que garanticen mejores precios y apoyos al campo.
La manifestación fue anunciada este martes desde el Zócalo de la Ciudad de México, frente a Palacio Nacional, por parte del dirigente de la FNRCM, Ángel Rodríguez, luego de que se sostuvieron reuniones desde el domingo pasado y hasta la noche de este lunes.
“Vamos en los próximos días a iniciar una gran movilización nacional por el campo, con motivo de la incertidumbre que se está viviendo en el país con la gente que producimos, que vivimos y dependemos del campo”, expresó.
Diario Evolución recomienda:
Esta protesta incluirá la toma de aduanas, el cierre del paso a camiones de carga y un paro total de labores de los transportistas, al cual se suma la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) para denunciar la inseguridad que padecen en las carreteras, puesto que en la actual administración el crimen organizado roba entre 55 y 60 transportes de carga diarios.
Baltazar Valdés, líder del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano-Sinaloa, informó que se tomó la decisión de bloquear carreteras y la toma de aduanas para llamar la atención de la presidenta Claudia Sheinbaum a fin de que atienda sus demandas. Asimismo, informó que no se impedirá el paso de vehículos privados o camiones de transporte de pasajeros.
Este martes, los transportistas y los productores del campo se manifestaron frente al Palacio Nacional para dar a conocer sus demandas principales: que la agricultura sea reconocida como un interés comercial; exclusión de los granos básicos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); se cree nuevamente una banca de desarrollo para el campo, que fue eliminada durante la administración de López Obrador.
También solicitan mejores precios de garantía y planeación agrícola nacional; y el rechazo a la Ley de Aguas en sus términos actuales, puesto que se distorsionan las concesiones de agua para riego, consumo humano e industrial.
A.C.
