jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Aplazan Ley de Consulta de Pueblos Indígenas en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Esperarán que resolución federal, en el mismo sentido, fortalezca el contenido de la norma que se prevé aplicar en la entidad. Foto: Especial.

Las comisiones legislativas de gobernación y puntos constitucionales con asuntos indígenas, en la LX Legislatura del Estado de México, aplazaron la discusión de la iniciativa para crear la Ley de Consulta de los Pueblos Indígenas en la entidad y sus municipios, con el argumento de que se esperará que a nivel federal se resuelva en el mismo sentido para homologar criterios y fortalecer el marco jurídico estatal.

Aunque se coincidió en la urgencia de mejorar el marco jurídico en favor de los pueblos originarios de la entidad, los diputados resaltaron que del 21 al 28 de junio se llevarán a cabo 50 foros regionales de consulta a este sector de la población, a propósito del Plan Nacional de Desarrollo y de la Ley General de Consulta de los Pueblos Indígenas; por lo que determinaron que con base en sus resultados se avanzará en la legislación local.

La presidenta de la comisión de asuntos indígenas, Juliana Arias Calderón, destacó que, pese al retraso del reconocimiento de los derechos de los indígenas y migrantes en México, es necesario que no se legisle al vapor y se garantice que, con la iniciativa presentada por la bancada del PAN, este sector será tomado en cuenta en las decisiones de impacto para sus comunidades; asimismo, se espera que a partir de la armonización de la reforma federal se modifiquen las condiciones.

Consideró que con este método se podrá avanzar también en el fortalecimiento de los representantes indígenas ante los ayuntamientos, que, dijo, hoy se encuentran vulnerados por falta de voluntad o desconocimiento de las autoridades municipales.

“Se ha legislado a medias y sigue estando eso encasillado, lo de las atribuciones del representante indígena, ahorita espero que con estos trabajo y la armonización de la ley de consulta salga del cajón y ya se de esa verdadera seriedad de tener un representante indígena con atribuciones.”, manifestó.

En la consulta a nivel federal se abordarán 16 temas que tienen que ver con el desarrollo de los pueblos originarios y se prevé que, a partir de sus resultados, se trace una ruta en el estado para formular la Ley de Consulta a Pueblos Indígenas de la entidad y sus municipios, con la expectativa de que antes de cualquier decisión que involucre sus intereses, se les consulte y se establezcan sanciones a quienes atenten contra este criterio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *