sábado, enero 24, 2026
Portada

Aprobación de Ley ISSEMyM para que jubilación sea a 65 años a más tardar el 15 de diciembre: Francisco Vázquez

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Vázquez, habló acerca de la reforma a la Ley del ISSEMyM, en la que se analiza que los municipios paguen las cuotas que deben y que la edad de jubilación se aumente a 65 años, aunque se debe esperar la propuesta del Ejecutivo para comenzar el rescate al instituto, sin embargo, señaló que se espera se apruebe a más tardar el 15 de diciembre.

Posterior a ello, se pueda dar una fecha para que en comisiones se haga el intercambio de que sí y qué no se puede hacer. Además, se espera tener una reunión de trabajo próximamente en la que se intercambiarán puntos de vista en torno las observaciones a la nueva Ley ISSEMyM.

Detalló que la iniciativa en general se trata de una propuesta para subir la edad de jubilación a 65 años para que se cuadre tanto la edad del tiempo de trabajo como la edad de jubilación, analizándose principalmente en cuánto beneficiará y perjudicará presupuestalmente. Asimismo, se está viendo que se cobre a los municipios paguen su adeudo independientemente que hayan rebasado el 30 por ciento de su adeudo.

Se está viendo si dentro puede haber una forma de cobrarles, aunque la ley impide que estos tengan un adeudo por arriba del 30 por ciento de su presupuesto y si rebasan esta cantidad, aunque deban dinero al ISSEMyM, ya no se les puede cobrar”, declaró en entrevista con miedos.

Diario Evolución recomienda:

Dijo que para todo ello, es necesario una reforma integral, ya que la misma ley del ISSEMYM no permite en algunos casos hasta poder hacer una ingeniería financiera porque está limitada a unos rubros en específico para su gasto, además de que debe actualizarse a la época actual.

Asimismo, consideró que no se han respetado la institución en muchos casos, sin embargo, se puede seguir apretando para que se siga beneficiando a los mexiquenses, sin exceso de gastos, puesto que el ISSEMyM es un instituto que se debe proteger. En cuanto a la periodicidad de la reforma, consideró que se debe darle un año más para atender la necesidad de sanearlo.

“Hay que tomar decisiones, hay que hacerlo bien y hay que saber que todo va a ser en beneficio de los mexiquenses y del estado sin afectar o tener mayores afectaciones. El ISSEMyM es un gran instituto y tiene que seguir, se debe proteger, tiene buenos hospitales y doctores, todo mundo quiere estar en el ISSEMyM, si ya no sirviera no nos preocuparía”, manifestó.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *