martes, abril 30, 2024
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Aprobarán rehabilitación de caminos del sur del EdoMéx mediante figura de APP

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*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

Este miércoles los diputados locales podrían aprobar en comisiones que el gobierno del Estado de México desarrolle obra pública mediante la figura de Asociaciones Público Privadas (APP), pero sólo en uno de los tres proyectos que planteó al Congreso local, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González.

Recordó que este año el Ejecutivo mexiquense envió tres iniciativas a la Legislatura para desarrollar mediante dicho esquema financiero, la construcción de dos penales y la reconstrucción de la red carretera del sur de la entidad con un monto total a pagar de 43 mil millones de pesos más IVA, lo cual ha generado controversias entre los legisladores, pese a que se reconoce la necesidad de cumplir con los tres proyectos.

No obstante, dijo que actualmente se observa un grave problema en la infraestructura de los caminos del sur y que en ese sentido se prevé que se apruebe la iniciativa referente a este concepto dado que se considera prioritario evitar que colapse la conectividad en la región y que los proyectos de los dos penales se mantendrán en análisis por ser temas dijo, que pueden esperar.

“Hay una corriente de opinión entre nosotros que el asunto de los caminos es prioritario porque es una necesidad social amplia que, si en dos o tres años no se atiende ese tema, el sur del estado va a quedar totalmente incomunicado.”, dijo.

Hernández González explicó que aun con la confusión que ha generado este esquema de obra mediante APP, el concepto no implica deuda para el estado, sino la posibilidad de que un particular invierta en obras públicas de alto impacto y el gobierno pague anualmente una contraprestación durante el plazo que dura el contrato y en el cual la empresa a cargo se compromete a garantizar su mantenimiento y operatividad.

Es de señalar que, de acuerdo con la iniciativa enviada por el Ejecutivo mexiquense, el contrato de los penales que se pretenden ubicar en Tecámac e Ixtapaluca, duraría 25 años y el de la red carretera 15 años, aunque en ambos casos 3 años serían destinados a la construcción.

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