jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Aprovecha Toluca cuerpos de agua del municipio para la acuacultura

En 2018 se han sembrado cerca de un millón de alevines en 14 bordos. Foto: Especial.

A fin de fomentar la actividad acuícola y con ello el aprovechamiento de bordos y estanques, la Dirección de Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro)  y el gobierno municipal de Toluca han dotado a los productores, de enero a la fecha, de aproximadamente un millón de crías de carpa, lo que mejora la calidad nutrimental de las familias al cultivarse peces libres de patógenos y contribuir a la adopción de hábitos alimenticios equilibrados y sanos.

Este programa de apoyo a favor de los productores acuícolas y sus familias es la respuesta a las solicitudes que se gestionaron ante el gobierno del Estado de México a través de la Subdirección de Desarrollo Rural Sustentable de Toluca, donde uno de los beneficiados es Rodolfo Romero Esquivel, originario de Tecaxic.

“Yo me acerqué al gobierno municipal y nos apoyó con 150 mil alevines de los que, en promedio, sobrevive el 75%. Es fácil, no invertimos casi nada, hay que estar aquí al pendiente porque se llevan la carpa, por eso invito a los amigos a que se acerquen al gobierno, al presidente municipal de Toluca, a pedir apoyo”.

De acuerdo con las autoridades locales de enero a la fecha se han sembrado 940 mil crías en 14 bordos ubicados en Calixtlahuaca, Tlachaloya, San Martín y La Palma Toltepec, San Pablo Autopan y Tecaxic.

De manera complementaria a la producción de crías de carpa, mediante la Sedagro se brindó capacitación a los beneficiarios, comisariados ejidales y servidores públicos municipales en materia de cuidado y mantenimiento de los bordos, alimentación, tiempos de siembra y cosecha.

Con esta y otras acciones la población puede aprovechar la precipitación pluvial que se capta en los bordos del municipio, logrando un triple propósito: abastecer la punta de riego, realizar la siembra de carpas y además, que las familias hagan de estos sitios un lugar de esparcimiento y recreación familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *