viernes, marzo 29, 2024
La Mayoría SilenciosaMunicipiosNacionalesPolítica

Vacío de poder en México

**Peligrosa Alianza de Acción Nacional con el PRI**

**Gancho al Hígado de Oscar González, Pierde Coordinación de Diputados Federales**

**Del Mazo no Decide su Operador en el Congreso Local**

Entre un presidente que abandonó sus funciones antes de tiempo y uno que se la pasa haciendo propuestas que no puede concretar, ante la falta de legalidad para implementarlas, México vive un vacío de poder que tiene confundida a La Mayoría Silenciosa, que no sabe a quién reclamar sus problemas de ingobernabilidad y sus inconformidades.

La consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la liberación de Elba Esther Gordillo, la Reforma Educativa son parte de los temas que los mexicanos tenemos atorados ante las propuestas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y la ausencia de Enrique Peña Nieto, quienes ya tuvieron en desencuentro público en el tema de la Reforma Educativa; el primero porque amenaza con echarla para atrás y el segundo por tratar de defenderla.

No es necesario buscar culpables, parece que Peña terminó antes de tiempo su sexenio, en primera por cansancio y en segunda por el hartazgo derivado de su mala imagen; le abrió la puerta a López Obrador que no perdió el tiempo y ocupó, ante la imagen pública, la figura presidencial. Lo malo viene cuando hace propuestas que todavía no se pueden concretar, debido a la falta de legalidad que deben tener.

Información que se hizo llegar a La Mayoría Silenciosa señala que muchos temas que se tratan en la presidencia de la República ahora se manda copia de los documentos al equipo de Andrés Manuel, incluso asuntos que se pueden resolver en estos momentos y sobre los cuales no hay afectación a su gobierno en el futuro.

Por otra parte, la consulta que pretende López Obrador por el aeropuerto causa una incertidumbre que no se podrá despejar hasta que tome las riendas del gobierno y explique de manera detallada su pretensión; en donde los más importante es que utilice el aparato de comunicación del gobierno para dar información veraz a La Mayoría Silenciosa, y así puedan tomar la mejor decisión.

Hasta ahora las pérdidas económicas y la viabilidad del proyecto son una incógnita, quién asumirá los 100 mil millones que puede generar por las pérdidas. En caso de quedarse en Texcoco, cuánto se pude invertir para salvar la ecología de la región, que al mismo tiempo es un vaso de agua para la Ciudad de México. Si se traslada a Santa Lucia, cuánto se invertirá para vialidades alternas que permitan el acceso fluido al aeropuerto y el tiempo que tardará la obra.

El problema de la Reforma Educativa, al ser una promesa al gremio magisterial, no tiene que ver con derogarla o no, lo más importante es que México necesita un avance en la educación; su atraso impide el desarrollo y el crecimiento del país, de ahí la importancia para el gobierno de AMLO negocie con los maestros aliados, mejores resultados en las aulas y en el aprendizaje de los niños y jóvenes.

En el PAN

El Partido Acción Nacional ha decidido hacer una alianza con el PRI en la LX Legislatura del Estado de México, la cual ha quedado sellada con la designación de Luis Gustavo Parra Noriega como comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México; el nuevo titular fue diputado panista, lidera el grupo de los Bravo Boys al interior del Acción Nacional y es esposo de la diputada, y excandidata el Senado, María Fernanda Rivera.

Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan y gran elector para elegir al próximo dirigente estatal del PAN, debería estar preocupado con estás alianzas, porque en el ánimo de lograr su cometido, ya negoció la reelección de Anuar Azar como coordinador y ahora el nombramiento de Parra Noriega. La siguiente jugada es poner al líder del PAN, y ya suenan los nombres de Jorge Inzunza y Alfonso Bravo Álvarez Malo, esperemos que haga la mejor elección.

Pero, la alianza con el PRI le puede salir cara, ya que está fortaleciendo un partido que está en decadencia y con grandes posibilidades de entrar en etapa de mutación; si Vargas del Villar quiere llegar al 2022 fuerte, y con posibilidades de ser candidato a la gubernatura, sería mejor aliarse a Morena en lugar de los tricolores. Enfrentarse con el PRI fortalecido será difícil para obtener el triunfo; sin embargo, competir contra el gallo de Andrés Manuel López Obrador o cualquiera de los líderes estatales le daría más posibilidades.

En el PT

La designación de Reginaldo Sandoval Flores como coordinador de la bancada del Partido del Trabajo en el Congreso de la Unión le cayó como una patada al hígado a Óscar González Yáñez, quien ya se hacía coordinando a los petistas, pero los pleitos con Alberto Anaya y la animadversión que generó con Andrés Manuel generaron que lo vetaran para el cargo.

De qué tamaño serán los pleitos que en el PT prefirieron que Reginaldo fuera coordinador, a pesar de estar señalado por haber desviado recursos federales, en el famoso caso de los Cendi´s, y de que hace algunos meses su hijo fue detenido en posesión de marihuana, hecho por el cual, quedó en libertad. El oriundo de Michoacán es toda una joyita, a pesar de ello, se impuso al mexiquense.

La justificación de los petistas mexiquenses es que su hermano, Gonzalo Yáñez, será coordinador de los senadores, pero la realidad es que lo vetaron en dos frentes y se tendrá que conformar con ser uno más en la Legislatura federal.

En el PRI

Algo pasa en el Partido Revolucionario Institucional del Estado de México que no decide quién va a coordinar la bancada legislativa, la disputa por la posición y la falta de energía del Alfredo Del Mazo, para determinar a su operador en el Congreso, ha permeado en los priistas, quienes muestran nerviosismo y en algunos casos molestia.

Muchos aseguran que la continuidad de Miguel Sámano es lo mejor, ante la desventaja que tienen con Morena, otros piensan que su amigo e incondicional, Juan Jaffet Millán, debe encabezar los trabajos; está polarización podría generar que el gobernador ‘Rosa’ busque una tercera opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *