sábado, mayo 18, 2024
Municipios

Aprueba IEEM candidaturas de varones a diputaciones e integrantes de ayuntamientos

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Esté sábado 27 de abril, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó las candidaturas a diputaciones de mayoría y a integrantes de ayuntamientos, encabezadas por hombres.

Se informó que el acuerdo de candidaturas a diputaciones de mayoría encabezadas por hombres precisa que la candidatura común “Fuerza y Corazón por el EdoMéx” tuvo una diferencia de dos distritos que incumplía con la paridad horizontal, y al no haber una postulación igualitaria por cada género en la totalidad de distritos, el IEEM pidió subsanar las inconsistencias.

En el caso del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza las acciones afirmativas incluyeron el Distrito 36 de Zinacantepec para la comunidad LGBT+, el 43 de Cuautitlán Izcalli para afromexiquense. 

Mientras el PT y Morena en el 13 de Atlacomulco postularon a una persona indígena, el Partido Verde y Morena en el ocho de Ecatepec a una afro mexiquense, Movimiento Ciudadano en el 28 de Amecameca a una persona afro mexiquense y en el 15 de Ixtlahuaca a una indígena.

Los comicios mexiquenses son los más grandes del país con 13 millones de ciudadanos que integran la lista nominal; se instalarán 21 mil 23 casillas. 

Además, los partidos van en colación Morena, PT y PVEM irán juntos en 73 de los 125 municipios y en los 42 restantes cada partido postulará a su propio candidato.

Mientras que el PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza irán coligados en 91 demarcaciones y en 34 contenderán en solitario. Movimiento Ciudadano decidió participar de forma única en los 125 ayuntamientos y 45 distritos locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *