sábado, abril 27, 2024
Portada

Aprueban 15 años de prisión por elaboración de drogas sintéticas

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la llamada “Ley contra Fentanilo” que establece penas de hasta 15 años de prisión para quienes desvíen dicha mercancía para la elaboración de drogas sintéticas.

Por lo que, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador intenta prevenir, detectar y sancionar el desvío o uso de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y comprimidos para producir drogas sintéticas.

Reforma que pasa al Senado pese al rechazo de varios diputados de oposición, quienes denunciaron que es una reforma que responde a una orden del gobierno de los Estados Unidos y que por ende está “mal realizada”.

Fue aprobada por mayoría de Morena, PRI, PRD, PT y PVEM con 319 votos a favor, así como 126 en contra por parte del PAN y MC, quienes sostuvieron que el proyecto criminaliza a quienes comercian legalmente, y advirtió que endurecer las medidas derivará en desabasto de medicamentos.

El dictamen reforma la Ley Federal de Precursores Químicos, a fin de fortalecer la fiscalización y las medidas de vigilancia, control y verificación de precursores y productos químicos, para asegurar su correcta disponibilidad para uso médico y evitar su desvío para uso de los cárteles de las drogas.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *