domingo, abril 28, 2024
Nacionales

Aprueban castigar con 9 años de cárcel a “montadeudas”; pasa al Senado

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

La Cámara de Diputados aprobó con 450 votos a favor y 22 abstenciones reformas y adiciones a la Ley de Instituciones de Crédito para sancionar hasta con nueve años de cárcel a los llamados “montadeudas”, el documento fue remitido al Senado de la República.

Los “montadeudas” son aquellos mediante aplicaciones ofrecen préstamos con altas tasas de interés. Una vez que acceden a contactos, fotos o videos del teléfono móvil del usuario, incurren en cobros fraudulentos, amenazas y extorsión.

Solo del 2021 y 2022, la Comisión de Hacienda de San Lázaro denunció que este delito en todo México creció en un 454 por ciento con respecto a años anteriores.

Por ello, serán sancionadas con prisión de uno a seis años las personas que por sí, o a través de otra persona, o por medio de nombres comerciales, se ostenten frente al público por cualquier medio de publicidad como intermediario o entidad financiera.

La pena se agranda a nueve años en prisión cuando el delito se realice a través de la utilización de aplicaciones de servicios financieros, operadoras de pago y plataformas de servicios digitales, redes sociales o servicios por internet.

G.L

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *