jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Aprueban en comisiones sancionar maltrato animal en EdoMéx hasta con 4 años de cárcel

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

Por unanimidad de votos, los legisladores del Estado de México aprobaron reformar el Código Penal de la entidad para endurecer la sanción contra quienes cometan el delito de maltrato animal, por lo que, de aprobarse en el pleno, la pena sería de hasta 4 años de cárcel.

La iniciativa presentada por la legisladora de Morena, Elizabeth Millán, alude al reciente reconocimiento de los animales en la entidad como seres sintientes, por lo que el planteamiento es garantizar un trato digno a los seres vivos bajo el cuidado de alguien o callejeros.

La modificación penal, según el dictamen aprobado, contemplaría de 2 a 4 años de prisión y de 150 a 300 días multa, a quien cause lesiones dolosas a cualquier animal, con el propósito o no, de causarle la muerte, lo cual se considera, podría inhibir este tipo de comportamientos.

En la misma iniciativa, se contemplan modificaciones a la Ley Orgánica Municipal, de la entidad a fin de que, de manera obligatoria, los 125 ayuntamientos de la entidad creen Unidades Municipales de Control y Bienestar Animal para fomentar el cuidado responsable de animales de compañía y el control de la población animal en situación de calle.

Se plantea además que estos centros, promuevan de manera activa campañas de esterilización, vacunación y adopción de animales de manera responsable para cumplir el objetivo del trato digno a los animales.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *