Aprueban prisión preventiva oficiosa para delitos de extorsión y producción de fentanilo
*Redacción Diario Evolución*

El Senado de la República avaló en lo general y en lo particular la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución, en materia de prisión preventiva oficiosa; con la que se amplía el catálogo de delitos que merecen esta medida cautelar.
Los delitos que se suman son la extorsión, narcomenudeo, actividades ilícitas relacionadas con el fentanilo y otras drogas sintéticas, defraudación fiscal, contrabando y actividades relacionadas con falsos comprobantes fiscales.
Cabe recordar que, la prisión preventiva oficiosa se trata de aquella que el juez impone en forma automática y que no se sujeta a discusión si la persona es acusado por uno de los delitos que señala el Artículo 19 constitucional; según los promotores de la iniciativa, esto permitirá atacar con mayor efectividad actividades delictivas graves.
“Para la interpretación y aplicación de las normas previstas en este párrafo, los órganos del Estado deberán atenerse a su literalidad, quedando prohibida cualquier interpretación análoga o extensiva que pretenda inaplicar, suspender, modificar o hacer nugatorios sus términos o su vigencia, ya sea de manera total o parcial’’, cita el decreto.
Diario Evolución recomienda:
El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general el dictamen tras alcanzar la mayoría calificada necesaria con 94 votos a favor. Unos minutos después y sin oradores se desecharon todas las reservas presentadas y se avaló también en lo particular con 93 votos a favor.
A pesar del respaldo legislativo, la reforma generó críticas de la oposición, particularmente de los senadores del PAN, PRI y MC, quienes advirtieron que la medida atenta contra los derechos humanos al eliminar el principio de presunción de inocencia, un derecho fundamental para todos los ciudadanos.
G.L.
