miércoles, diciembre 11, 2024
Opinión

Desde las alturas

*Arturo Albíter Martínez*

Foto: Especial
  • La despenalización del aborto y la libertad que dio Elías Rescala a los legisladores de su partido para definir su voto.
  • Los priistas que se abstuvieron y el hecho de no votar bajo un interés personal.
  • La indicación desde el PRI estatal y nacional fue clara. Votar a favor. Pero al parecer en el PRI se acabó eso de ser institucionales y menos con temas delicados.
  • Cómo mencionamos ayer, a Paco Vázquez no le importaron las formas, impuso la mayoría y ya. Lo de menos fue el proceso legislativo.
  • Comentario del día: Conferencia de Prensa del PRI en Naucalpan. Asisten diputados, así como las principales operadoras del terrible fracaso priista. Ana Lilia Herrera y Cristina Ruíz.
  • Pregunta del día: ¿Qué tan confiable puede ser el ranking de alcaldes de Statiscal Research Corporation si colocan a Angélica Moya en el quinto lugar?

Ayer comentamos la división que provocó en la Legislatura mexiquense la aprobación de la despenalización del aborto.

Morena, el Verde y el PRI, los partidos que en las formas provocaron especulaciones de todo tipo.

En Morena a Paco Vázquez, una de sus diputadas no vota a favor de la iniciativa.

En el Verde, el porrista, José Couttolenc se olvida que es aliado del oficialismo y su fracción tampoco vota a favor.

En el PRI también se observó un voto dividido. Preguntamos si el coordinador Elías Rescala había dado libertad a sus compañeros al momento de votar o simplemente lo ignoraron y cada uno hizo lo que mejor la pareció.

La situación en el tricolor no es sencilla, el líder de la fracción se encuentra alejado, sobre todo de la dirigencia estatal, con todo y que asistió a la conferencia de prensa convocada por Ana Lilia Herrera en Naucalpan.

Ha trascendido que la instrucción desde el tricolor nacional era que aprobaran la iniciativa, en una orden como muchas otras que se habían acatado sin tomar en consideración si era lo mejor para cada uno de los legisladores.

Ahora la situación cambió. Elías Rescala ya no es el correo oficial de la orden suprema. Ya no está Alfredo del Mazo para respaldar sus soberbias y actitudes que molestaban.

En esta ocasión, en especial con el tema de la despenalización del aborto fue más cauto, no todos los legisladores estaban de acuerdo en votar a favor. Claramente tendría problemas serios y se le podría descomponer, aún más, el ambiente en su reducida fracción.

Así que la decisión fue, darle libertad a los diputados priistas de votar de acuerdo a los intereses de su región o sus representados.

De todas formas, como también lo mencionamos, su voto no cambiaría el resultado final, sólo era cuestión de formas y así aunque al exterior parecía que se habían sublevado en contra de Elías Rescala, resulta que les dio libertad.

En el tema relacionado a las formas, como lo mencionamos ayer, a Paco Vázquez no le importaron las formas, su interés principal estaba centrado en aprobar la despenalización del aborto. La forma y fondo fueron lo de menos.

Varios temas saltan en relación a la aprobación de la iniciativa que comentaremos posteriormente.

Comentario del día: Conferencia del PRI en Naucalpan.

Asiste la Plana Mayor, si así se le puede llamar. Las principales operadoras de la desastrosa derrota juntas.

En Toluca, Ana Lilia Herrera ya había intentado poner en la agenda algunos temas mediante conferencias de prensa. Con escasos resultados, eso de imponer a los medios de comunicación asuntos que le interesaban ya no le funcionó.

Así que tuvieron que cambiar la sede de su conferencia y realizarla en el Valle de México, sólo que eligieron un municipio en el que no les fue nada bien en lo electoral. En Naucalpan fue la cita y forzado o no tuvieron que mostrar la mínima presencia que mantienen.

Los temas fueron lo de menos. Nada que puedan solucionar o cambiar. Sólo dar a conocer posturas que no van a trascender.

Llamó la atención el hecho de que estuvieron por primera vez en su conferencia, las figuras principales del desastre electoral que se vivió recientemente. ¿Cinismo, poca vergüenza, o vivir en una realidad alterna que les haga creer que en verdad tiene peso lo que pueden decir Ana Lilia Herrera y Cristina Ruíz?

También estuvo Elías Rescala, finalmente. Es imposible saber si ya conoce bien su distrito, porque no regresó ni a dar las gracias donde votaron por él. Cuando habitantes del municipio vivieron hace unas semanas una contingencia que acabó con parte de su patrimonio, nadie vio al legislador en las zonas que más necesitaban.

Y la bancada del PRI. Todos juntos tratando de enviar un mensaje de unidad. Sólo que unos días antes, en la legislatura votaban de manera diferenciada.

Pregunta del Día: ¿Qué tan confiable puede ser una empresa que realiza un ranking de alcaldes y pone en quinto lugar estatal a Angélica Moya?

Resulta que dieron a conocer un ranking de alcaldes. El ejercicio lo hizo una empresa que se denomina Statiscal Research Corporatión.

Evidentemente y no podía faltar que el senador, Enrique Vargas presumiera la clasificación y como no, si en el primer lugar figura la alcaldesa de Huixquilucan.

Pero entonces no podemos dejar de preguntar. ¿Qué tan confiable es esa empresa? Que Romina Contreras ocupe los primeros lugares podría no resultar una sorpresa, así pasa en otras encuestas.

Pero que en la clasificación figure Angélica Moya en el top 5 parece fuera de toda realidad.

Y sólo ponemos en consideración el tema de la inseguridad, sin contar con el hecho de que empresarios y colonos están molestos por el desempeño de la que curiosamente es una de las consentidas del mismo Enrique Vargas.

Al senador no le importó que Angélica Moya apareciera como una candidata con pocas posibilidades de ganar. La impuso y envalentonado decía que ganaría y que le ayudaría a resolver problemas de inseguridad.

Perdió y Naucalpan es el peor municipio en percepción de inseguridad, no en el estado, en el país, de acuerdo al INEGI. La misma encuesta la pone como una de las alcaldesas en las que menos confían. Dejará una deuda considerable con proveedores, ya no se aparece y a pesar de eso, Statiscal Research Corporation la poner en el quinto lugar. ¿Será confiable ese ranking?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *