jueves, enero 15, 2026
Portada

Aranceles a productos asiáticos tendrá impacto en juguetes para Reyes Magos: ANPEC

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Celebrar el Día de Reyes será más caro este 2026 debido al encarecimiento de productos de temporada, tales como los juguetes y la tradicional rosca de reyes, ante la trayectoria inflacionaria y la barrera arancelaria que impulsa el país con países asiáticos, advirtió la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

De acuerdo con un estudio realizado por la organización, el gasto promedio para la rosca aumentará hasta 21 por ciento, mientras que en relación con el desembolso de los juguetes que los más pequeños de la casa esperan por la llegada de los Reyes Magos, se espera que haya un repunte de hasta 18 por ciento.

El sondeo documentó diversas variaciones en el precio de la Rosca de Reyes, de acuerdo al tamaño, ingredientes y puntos de venta, en la que se pudo percibir que una rosca tradicional pequeña puede costar 290 pesos en panadería de barrio, 312 pesos en supermercado y hasta 420 pesos en franquicia; en relación con las de tamaño grande, los precios van de 560 pesos a 600 pesos y 650 pesos.

Respecto a aquellas que tienen relleno y presentaciones especiales, también denominadas como “gourmet”, las pequeñas se ubicaron entre 320 pesos en barrio, 500 pesos en supermercado y 650 pesos en franquicia, mientras que las grandes van desde los 610 pesos hasta los 950 pesos. Por su parte, el chocolate puede llegar a 341 pesos al considerar cinco litros de leche y un paquete de siete tabletas.

Diario Evolución recomienda:

Por lo que en ese escenario, la ANPEC proyectó que para un festejo familiar por Día de Reyes para 15 personas, considerando una cena básica de rosca y chocolate, podría ascender a 901 pesos, lo cual representa un incremento de 21 por ciento frente a los 745 pesos del año pasado.

A ello se suma el gasto en regalos, que en un escenario de al menos de dos hijos y un obsequio para cada uno, promedia mil 350 pesos, 18 por ciento más caro que los mil 145 pesos reportados en 2025. La ANPEC identificó como más demandados los juguetes de acción, con precios de 250 a mil 500 pesos  en modelos de colección; juegos interactivos de 300 a 750 pesos; peluches de 300 a mil 300 pesos; muñecas y sets de 350 a mil 500 pesos; y pistolas de hidrogel o dardos de espuma de 200 a mil pesos.

Subrayó el efecto de los aranceles de los productos asiáticos en México, ya que hay una fuerte presencia de estos productos en el país, los cuales podrían encarecerse hasta en un 50 por ciento y se advirtió que esta alza en el precio del juguete chino también podría empujar hacia arriba el precio del juguete nacional.

ANPEC señaló que además del impacto económico, los juguetes importados pueden carecer de calidad, garantías o materiales seguros, por lo que llamó a los Reyes Magos a comprar con cuidado y en la medida de lo posible, apoyar el comercio local y legal.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *