Árboles caídos y sin luz en Quintana Roo tras impacto del huracán Beryl
*Redacción Diario Evolución*

El huracán Beryl tocó tierra como categoría 2 al norte de Tulum, Quintana Roo, a las 05:05 horas (tiempo del centro de México), con vientos sostenidos de 175 km/h y rachas de 220 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN); en estos momentos ya es categoría 1.
Hasta el momento no se reportan pérdidas humanas, solo hay fallas eléctricas y diversos árboles caídos; los municipios más afectados son Solidaridad, Benito Juárez, Tulum y Felipe Carillo Puerto. Solo se ha reportado el rescate de cuatro personas, mismas que ya se encuentran en un refugio.
De acuerdo con el conteo de las autoridades locales, se reportaron 57 árboles caídos, dos bardas colapsadas, 17 postes caídos, 24 zonas de Quintana Roo con fallas eléctricas, y dos fugas de gas.
Más de ocho mil 500 efectivos del Ejército, la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea, fueron desplegados en la península de Yucatán, para hacer frente al ciclón Beryl. Se prevé que en las próximas horas se desplace hacia el oeste-noroeste sobre la península de Yucatán. A las 12:00 horas de este 5 de julio, se degradará a tormenta tropical aún en tierras mexicanas.
Diario Evolución recomienda:
Adicionalmente, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) dio a conocer que las bandas nubosas de Beryl ocasionan lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mientras que Chiapas y Tabasco se registran lluvias intensas.
Se prevé que en las próximas horas se desplazará hacia el oeste-noroeste sobre la península de Yucatán. El SMN pronostica para este año de 20 a 23 ciclones tropicales solo en el océano Atlántico.
“El país recibe de 4 a 5 ciclones en promedio cada año, actualmente no es posible saber el momento y el lugar de impacto, se debe esperar hasta observar la evolución del fenómeno”, recordó.
Durante su recorrido por el mar, pasó de una tormenta tropical a ser un enorme huracán de categoría 5, por lo que incluso se puso en duda si tocaría tierra siendo un categoría 2 o 1. Por suerte, con el paso del tiempo el ciclón logró llegar a Tulum con uno de los niveles más bajos de peligrosidad.
G.L.
