jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Arde en llamas una bodega de material de reciclaje en Xonacatlán

*José Ángel Gutiérrez*

El fuerte incendió ocurrió esta tarde en barrio El Espino, con intensa movilización de Protección Civil local y Bomberos de Temoaya, con una columna de humo visible a varios kilómetros. Foto: José Ángel Gutiérrez.

A consecuencia de la quema de pastizales en la zona, un fuerte incendio consumió una bodega de material de reciclaje en el municipio de Xonacatlán, concretamente en barrio El Espino, donde se generó alarma vecinal y una intensa movilización de los servicios de emergencia.

Los hechos se registraron este jueves, alrededor de las 14:00 horas, en un predio ubicado en la calle Campesinos, a unos 500 metros al sur del kilómetro 51 de la carretera federal Toluca-Naucalpan.

Un llamado vecinal alertó al personal de Protección Civil de Xonacatlán sobre un incendio creciente al interior de la bodega de almacenaje, ante la zozobra de los pobladores, quienes temían que las llamas se propagaran hacia las pocas viviendas asentadas en el lugar.

El fuerte viento que soplaba durante el siniestro colaboró para que el fuego se extendiera entre el cartón, papel, plástico envase transparente (PET) y otros materiales almacenados, cuya combustión causó una densa columna de humo visible a varios kilómetros a la redonda.

Ante la falta de hidrantes en esa región, que rodean pocas viviendas, así como de terrenos de cultivo, fue necesario recurrir a pipas de agua para contar con líquido; personal de Bomberos y Protección Civil del municipio de Temoaya colaboró mediante vulcanos y un autotanque.

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Protección Civil Xonacatlán confirmó que el origen del siniestro fue la quema de pastizales, regularmente practicada en este barrio, con el fin de formar fertilizante natural para las siembras, aunque también han ocurrido quemas provocadas por personas irresponsables.

Elementos de la comisaría de Seguridad Pública municipal, en conjunto con sus pares de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), bloquearon los accesos a El Espino, con el fin de evitar que más automovilistas y personas corrieran riesgos por el humo y el fuego.

Alrededor de las 18:00 horas proseguían los trabajos para mitigar las llamas, ante una tensa calma de los moradores, quienes fueron informados que el problema quedaría bajo control y sin riesgo de extenderse.

El incendio ocurrió cuando en la bodega no se encontraban tanto propietarios como trabajadores, por lo que sólo se registraron cuantiosos daños materiales, sin personas lesionadas y tampoco víctimas mortales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *