jueves, abril 25, 2024
Municipios

Toman la bandera de presos de Tlanixco

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Con el objetivo de sumarse a la exigencia de libertad y fin a los presos políticos integrantes de colectivos y organizaciones sociales, este jueves se añadieron electricistas a la lucha de los pobladores de la comunidad indígena de San Pedro Tlanixco para exigir la libertad de los seis indígenas que se encuentran presos desde hace 15 años.

Entre los grupos que se sumaron a la demanda se encontró el Sindicato Mexicano de Electricistas, quienes se manifestaron frente a los juzgados de Almoloya de Juárez, ayer por la mañana.

Reprocharon que por más de una década el proceso que se les ha seguido ha estado plagado de irregularidades e inconsistencias, que, dijeron, demuestra que el sistema judicial y penal favorece a grupos de poder; mientras se mantienen condiciones de marginalidad y discriminación hacia otro.

“Qué tristeza que en estos días sigan nuestros compañeros presos, encarcelados en estas miserables cárceles que están hechas para delitos contra la salud, de los que han atentado en contra de la vida.”, señaló el representante del Sindicato Mexicano de Electricistas.

De esta manera, estos colectivos respondieron al llamado de la familia de los defensores del agua presos, que durante esta semana bloquearon la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal y tomaron la caseta para exigir a la FGJEM retirar los cargos contra Dominga González, Marco Antonio Pérez, Lorenzo Sánchez, Pedro Sánchez, Teófilo Pérez y Rómulo Arias, quienes pagan una condena de 50 años de prisión, acusados del homicidio de un empresario floricultor, tras un largo proceso penal lleno de irregularidades.

“Refrendamos nuestro llamado de solidaridad y llamamos a todas las personas que en su horizonte tengan la justicia como valor a que se sumen.”, expresaron los rijosos.

Instancias como la ONU se han pronunciado a favor de la libertad de los defensores del agua, al señalar que han sido víctimas de criminalización y la falta de garantías en el debido proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *