viernes, abril 19, 2024
Política

ARMONIZAR NORMAS DE DEUDA PÚBLICA LOCALES CON FEDERALES: PRD

Compartir:

XOCHITL ARZOLA DEUDA PUBLICA

La diputada Xóchitl Teresa Arzola Vargas (PRD), presentó una iniciativa para armonizar las disposiciones locales con las normas federales recientemente aprobadas en materia de Disciplina Financiera y Deuda Pública, ya que en el Estado de México se han registrado altos endeudamientos municipales, así como de organismos auxiliares y autónomos.

“De acuerdo con la información de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de México, Organismos Auxiliares y Autónomos del ejercicio fiscal 2013, la deuda del sector central se incrementó en 15 por ciento entre 2008 y 2013. Este incremento además, no incluye el monto total de la deuda generada por los municipios” explicó la diputada.

Además, señaló que el abuso de esta figura ha sido mayoritaria por parte del PRI en la Legislatura Local, ya que se tienen solicitudes autorizadas como las aprobadas en mayo de 2011 a los municipios de Cuautitlán México para pavimentación, construcción de guarniciones y banquetas; de Metepec para rehabilitar parques y jardines, pavimentar calles, construir edificios públicos; y de Valle de Chalco para la reconstrucción y equipamiento de una alberca municipal que terminaría siendo concesionada o la construcción del DIF municipal.

Por el ello, la bancada del sol azteca presentó dicha iniciativa para poner freno a este tipo de abusos, incluso presentó propuestas para que se anexarán a la armonización de normas locales con las federales en dicha materia.

“La iniciativa que se somete a su consideración pretende establecer la obligación ineludible del registro de los empréstitos, el señalar que los de corto plazo deberán resolverse antes de los tres meses finales de cada administración, determina la prohibición de utilizar deuda para gasto corriente y sujeta las disposiciones locales a las normas de origen federal, en plena concordancia con la disposición constitucional señalada” subrayó la legisladora perredista.

Finalmente, la diputada Xóchitl Arzola pidió también se tome en cuenta la iniciativa que el GPPRD presentó en la Legislatura pasada sobre el mismo tema, el 22 de julio de 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *