martes, abril 23, 2024
Política

CUENTA UAEM CON OFICINA DE CONOCIMIENTO ABIERTO

Compartir:

OFICINA DE CONOCIMIENTO ABIERTO

Acompañado por la senadora de la República Ana Lilia Herrera Anzaldo, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, inauguró la Oficina de Conocimiento Abierto, que coloca a esta casa de estudios como pionera en la creación de un área de este tipo, para facilitar el acceso de los universitarios a productos intelectuales que se generen al interior y exterior de la institución e incluso, en el extranjero.

En este evento, marco en el cual se firmó el acuerdo para la creación de la dirección de dicha oficina y se nombró a Verónica Pichardo Cueva como titular de la misma, Olvera García refirió que hoy la Autónoma mexiquense se inscribe una vez más, en la era de la socialización del conocimiento.

Consideró que es una de las iniciativas en las cuales la universidad debe inmiscuirse, ya que conlleva cumplir con el objetivo de coadyuvar a solucionar los problemas de la sociedad.

Antes, Ana Lilia Herrera Anzaldo felicitó al rector de la UAEM, por el impulso a este tipo de acciones, muestra de una visión a largo plazo, que coloca nuevamente a la Máxima Casa de Estudios mexiquense y la entidad a la vanguardia; “si bien hoy en día, en México el acceso abierto es una realidad, la Autónoma del estado continua dando pasos adelante en la materia”.

La senadora afirmó que las acciones emprendidas por la UAEM en la materia hablan del compromiso del rector Jorge Olvera para consolidar una educación de calidad, fundamental para lograr el fortalecimiento del desarrollo del Estado de México.

Luego de comentar que se están generando nuevas iniciativas en materia de acceso abierto para consolidar el proyecto de un repositorio nacional, Jorge Olvera hizo un reconocimiento a la senadora Ana Lilia Herrera, por el trabajo que en materia de legislación sobre acceso abierto ha realizado, con una iniciativa que tuvo impacto en México y a nivel internacional.

Herrera Anzaldo precisó que la iniciativa que se prepara en colaboración con la UAEM, permitirá dotar de recursos al Repositorio Nacional, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; “éste será como REDALyC y albergará el conocimiento que se genera en México, para que pueda ser consultado por todo el mundo, sin restricción económica o de accesibilidad”.

Algunas de las funciones de la Oficina de Conocimiento Abierto son: fomentar una cultura de Acceso Abierto, definir las políticas de organización de la información generada por la comunidad universitaria, así como eficientar y dar confluencia y armonía a todas las acciones institucionales encaminadas a la puesta en Acceso Abierto de materiales científicos y culturales generados por la institución.

De igual manera, incrementar la visibilidad de la producción, incentivar la memoria institucional a través del Acceso Abierto, así como promover la armonización tecnológica, con la visibilidad de la producción a través del Acceso Abierto, además de alentar el uso de sistemas de código abierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *