viernes, abril 26, 2024
Municipios

Arranca instalación de comisiones de la LXI Legislatura del EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib* 

Foto: Especial.
Conforme queden instaladas formalmente, podrán comenzar con el análisis de las iniciativas de ley o decreto y los asuntos que les turne la Mesa Directiva.

Este martes inició la instalación de comisiones en la LXI Legislatura del Estado de México, proceso que durará hasta el 27 de octubre y en el cual se hará la instalación de 36 comisiones ordinarias, 7 comisiones especiales y 5 comités.

La primera en instalarse fue la de Gobernación y Puntos Constitucionales y su presidente, Enrique Jacob Rocha, quien es también diputado del PRI, acompañado de los coordinadores de los grupos parlamentarios, aseguró que, en este órgano legislativo, se privilegiará el diálogo y el consenso para la consecución de acuerdos en favor de los mexiquenses.

En la instalación de la comisión de Presupuesto y Gasto Público, su presidenta, María del Carmen de la Rosa, también diputada de Morena, señaló que el órgano tendrá como principales tareas analizar y dictaminar los presupuestos anuales de ingresos y egresos de la entidad y establecer las recomendaciones de remuneración de servidores públicos estatales en diciembre y de los municipales en febrero.

También se instaló la comisión de Procuración y Administración de Justicia, donde el presidente y diputado de Morena, Emilio Ulloa, dijo que esta instancia tendrá la responsabilidad de atender las exigencias en materia de justicia de parte de la población mexiquense, por lo que se ocupará del análisis de iniciativas de ley o decreto en la materia.

En la instalación de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, su presidente, Abraham Saroné Campos de Morena, señaló que, en esta instancia, habrá inclusión y se intentará que haya consensos, con el objetivo de mejorar la legislación en la materia que corresponde a la comisión, con líneas puntuales como la educación después de la pandemia y el análisis de la ley de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Este martes también se instalaron las comisiones de Legislación y Administración municipal cuya presidenta es la diputada Claudia Morales del PVEM, la comisión de Desarrollo y Apoyo Social, presidida por la diputada del PRI, Aurora González y la comisión de Desarrollo Urbano que encabeza el diputado del PAN, Francisco Rojas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *