lunes, abril 29, 2024
Política

Arranca segundo periodo de la LXI Legislatura 

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Arranca segundo periodo de la LXI Legislatura.

La LXI Legislatura del Estado de México inició este lunes su segundo periodo ordinario de sesiones que presidirá la diputada Mónica Álvarez Nemer, en el que representantes de los 8 grupos parlamentarios dieron a conocer parte de su agenda legislativa y fijaron posicionamientos políticos, tras el retraso de 2 meses que tuvo el Paquete Fiscal de la entidad para 2022.

El coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, señaló que el primer periodo fue acelerado y la dinámica social y política llevó a que se atendiera la agenda urgente, por lo que invitó a que todas las bancadas abonen a que éste sea un periodo más productivo.

Sobre el Paquete Fiscal, señaló que su aprobación tardó, no por temas políticos sino de congruencia, pues había aspectos que se consideraba, generaría afectaciones a la ciudadanía y por ello es que se avaló que una deuda menor a la solicitada por el Ejecutivo estatal.

La diputada del PRI, Alejandra del Moral, hizo alusión al tema y señaló que la cerrazón política no cabe en la Legislatura mexiquense y el trabajo se debe dar sin distinción partidista pues los verdaderos enemigos, son los problemas que vive la ciudadanía como inseguridad, violencia, acoso contra las mujeres y pobreza.

El coordinador del PRD, Omar Ortega, también se refirió al retraso que se tuvo en la aprobación del Paquete Fiscal, pero celebró que tras casi dos meses de revisión se haya avalado y dijo que para este periodo su fracción impulsará iniciativas en materia de Ley de juventud, asistencia económica a mujeres rurales, presupuesto alterno, registro público de agresores sexuales, así como portación y uso de armas para defensa personal.

La diputada del PAN, Ingrid Schemelensky, señaló que la agenda de su fracción se orientará en este periodo a la mejora de servicios de salud principalmente de enfermedades crónicas, seguridad, equidad de género y el desarrollo económico.

El coordinador de la bancada de Nueva Alianza, Rigoberto Vargas, celebró la aprobación del paquete fiscal 2022 y dijo que su bancada impulsará propuestas para privilegiar el desarrollo educativo en el estado y atender la violencia familiar.

Por Movimiento Ciudadano, la diputada Juana Bonilla, coincidió en que este periodo debe ser más productivo que el anterior y dijo que la agenda de su bancada integra temas como atención a la mendicidad, ciber seguridad y fraude electrónico, respaldo a la comunicad LGBT y protección del medio ambiente.

La coordinadora del Partido Verde, María Luisa Mendoza, señaló que los legisladores deben distinguir entre lo importante y lo urgente para dar buenos resultados y comentó que este periodo la fracción planteará propuestas en torno a mejorar la economía, mejora regulatoria, fortalecimiento de derechos de mujeres y menores, así como reformas a los códigos civil y penal.

Sergio García, coordinador del PT, dijo que en su grupo la agenda está delineada por asuntos en materia de salud, medio ambiente, estado de derecho, atención a la violencia de género y transparencia.

Es de señalar que tras haberse modificado la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el segundo periodo de sesiones que inició este 31 de enero, concluirá a más tardar el 15 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *