viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Arrestan a excontralora de Tianguistenco

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Elementos ministeriales aseguraron a Gabriela Guzmán, parte de una familia que seguía trabajando en el ayuntamiento, donde el edil, Alfredo Baltazar, aún enfrenta denuncias por incumplimiento de acuerdos y nepotismo. Foto: Cortesía/Especial.

A consecuencia de la crisis administrativa que prepondera en el municipio de Santiago Tianguistenco, elementos de la policía ministerial aseguraron a la excontralora interna, Gabriela Guzmán Cruz, quien fue hallada en flagrancia en usurpación de funciones en dicho cargo.

Aunque el hecho pasó prácticamente inadvertido por el tianguis desarrollado cada martes en el cuadro principal, un grupo de agentes arribó cerca del mediodía al palacio de gobierno, con el fin de cumplimentar una orden de aprehensión en contra de la funcionaria.

El Ayuntamiento de Tianguistenco tiene varias denuncias, especialmente por nepotismo ante la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, cuyo dirigente, Victorino Barrios Dávalos, sabe que toda una familia continúa integrada en el gobierno municipal.

Un funcionario identificado como Benito Guzmán Pérez, secretario técnico, tiene laborando como coordinadora del área a Luz María López Leyva, su esposa, así como a sus hijos, Daniela, en la coordinación jurídica de gobernación, y Benito, en la coordinación jurídica de sindicatura.

Gabriela Guzmán, quien también es su hija, fue destituida junto con toda la familia en sesión de cabildo celebrada el pasado 26 de marzo, con voto mayoritario de los miembros, aunque esa medida no fue respetada por Alfredo Baltazar Villaseñor, presidente municipal.

A manera de revancha, el alcalde solicitó la remoción de Adrián Sánchez Corral, tesorero, en cabildo celebrado el 28 de marzo, pero los regidores no la aprobaron, de ahí que Baltazar lo “cesó” y le cerró la oficina de tesorería el 1 de abril con el uso de la fuerza pública.

Tal cese ocurrió a pesar de que Sánchez Corral ya había recibido oficios para quitar de la nómina a los funcionarios, quienes de todos modos prosiguieron en funciones; se desconoce si todos, pero Gabriela Guzmán continuaba hasta hoy al frente de la contraloría.

Después Baltazar Villaseñor envió un oficio para establecer que “se anulan todas las decisiones de cabildo y la contralora sigue siendo (…) Gabriela, con los mismos derechos”, de ahí que también hay querellas ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFEM), debido al incumplimiento de acuerdos.

Derivado de la situación, elementos ministeriales realizaron hoy una inspección en el palacio municipal, donde hallaron en flagrancia a esta mujer, quien fue trasladada ante la fiscalía, con posibles cargos por usurpación de funciones.

La presidencia municipal prosiguió con la atención al público, salvo en el área de tesorería; sin embargo, también acudió personal de la Comisión de Derechos Humanos del Edomex (CDHEM), con el fin de notificar a Alfredo Baltazar sobre las quejas en su contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *