jueves, marzo 28, 2024
CulturaEspectáculosMunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Arte en resistencia ante la pandemia

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

“Muchos foros están cerrando, muchos artistas están abandonando su actividad para sobrevivir”

La pandemia de COVID-19 ha expuesto la vulnerabilidad de muchos sectores sociales. Con los foros cerrados, los telones abajo, y la imposibilidad de congregar a las familias; hoy desde el silencio, artistas y creadores padecen el golpe del nuevo virus; la destrucción de la actividad que les da vida.

Michelle Gaytán, artista y promotora cultural, relata como el panorama actual para la comunidad artística es de “incertidumbre”, en el mejor de los escenarios los foros podrán abrirse hasta octubre lo que llevará a la precariedad a muchos.

“El panorama actualmente para los artistas, esto te lo digo, porque me he estado contactando como promotora a nivel nacional con varios artistas, me he estado contactando con muchos de ellos y estamos en la misma situación detenidos, sin posibilidades de generar recursos que sea con nuestro trabajo artístico o con lo que sabemos hacer.”, dijo Michelle Gaytán.

Hoy los artistas se han visto obligados a diversificar su actividad haciendo otras labores para sobrevivir, recurriendo a plataformas digitales; sin embargo, en estas se perpetúa el escenario de que las familias reniegan pagar por arte como lo hacen con otros productos.

“Es difícil que la red logre capitalizar un proyecto, tienes que generar una estrategia muy inteligente de cómo vas a lograr que a través de la web generes mayores audiencias de tal manera que alguien esté interesado, un ejemplo muy fácil es el futbol, ganan de promoción de productos ahora que no están en los estadios están de manera digital están ingeniándoselas para que de manera virtual jueguen al futbol y aun así se genere la audiencia suficiente.”, Michelle Gaytán.  

Frente al abandono histórico que padecen por parte de los gobiernos, considerados solo como decorativos no fundamentales para el desarrollo, reconoce que cada artista deberá idear estrategias para mantenerse vigentes con la construcción de sus propias audiencias.

Por lo que, Michelle Gaytán comentó: “Una de las problemáticas es la falta de consumo de las audiencias, la gente no paga un boleto para entrar a un concierto, la gente no paga por arte, aunque nos organicemos de manera grupal entre grupos de artistas y que veamos como monetizar, si la gente no toma conciencia de lo importante que es el arte en sus vidas, y de lo que se necesita para realizar arte.”.

Frente a un futuro cercano que se ve cada día más gris la comunidad artística genera redes solidarias entre ellos para hacer visible su situación e impulsar un cambio radical en la política pública para encarar de mejor forma el futuro que se advierte será el cierre de espacios culturales y la pérdida de la actividad de cientos de creadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *