viernes, abril 26, 2024
CulturaMunicipios

Arte para recuperar las calles

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

“Por fin es muy valiosa, la verdad que los apoyo y estoy acá porque confío en esto, en que el arte va a salvar el mundo.”.

El arte como medio, el arte como respuesta, como elemento, como medio de sanación, pero también hoy como ruta para recuperar los espacios dañados por el tiempo; esa fue la premisa para recuperar los bajo puentes de Tollocan, con obras de artistas locales que este fin de semana comenzaron a ser grabados con la expectativa de que, a principio de año, la entrada a la capital del estado, tenga otra cara.

Brenda Barajas, jefa de la unidad de Informática de la Secretaría de Comunicaciones, informó que se eligió acercar a los interesados los lienzos que pudieran significar los bajo puentes de la avenida de Tollocan en sus cruces con Comonfort, Pilares, Tecnológico y el municipio de San Mateo Atenco, a partir de la convocatoria emitida en septiembre pasado se seleccionaron a 28 artistas. Balance positivo que no descarta que en el 2020 se lleve a más espacios el arte urbano.

“Realmente en cuanto a la infraestructura estatal se prevé que alguno de los otros bajo puentes que tenemos a cargo, pueda ser intervenido, igual se tendría que hacer una convocatoria para darle la oportunidad a otros artistas que se quieran sumar.”, dijo.

En cada uno se plasman condiciones personales de los artistas, pero también cuestiones culturales, sociales y de identidad de la zona en la que convivirán con las familias, exponiendo como fondo el deseo de cambio y de hacer un entorno más amigable para todos.

“Es una imagen infantil que rescata como las tradiciones populares, la muñequita María, todo el bordado Otomí, toda la cultura mexiquense, la mariposa monarca, la flora y la fauna del Estado de México e hice algo medio infantil por mis alumnos y por mí, que también me gustan, normalmente los que van aburridos en los coches son los niños y los que van maravillados con lo que ven.”, detalló Verónica Luz, profesora educación artística.

“Es excelente pasar diario por este camino y ver estos paisajes que se están pintando, yo creo que te dan la alegría y de encontrar otra imagen muy distinta de Toluca.”, expresó la pintora Malena Romero.

Con ello hoy y hasta enero próximo sin importar que no hay pago de ningún tipo, los artistas locales brindan su tiempo y paciencia para sortear el clima en busca de rescatar el espacio público que es de todos mediante la expresión artística desde todas las vertientes

“Una disculpa por las intervenciones viales que estamos teniendo, por los cierres y que se sumen con su comprensión y apoyo, más que nada a los artistas que están interviniendo.”, sostuvo Brenda Barajas, jefa de la unidad de informática de la Secretaría de Comunicaciones.

“Es algo interesante porque es algo que va a trascender al menos un tiempo y se me hace emocionante-”, Xóchitl Valencia, pintora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *