jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Arte público, alternativa para afrontar realidad social, política y ambiental

Los activistas, la resistencia social, las pequeñas acciones de la vida cotidiana, así como el arte público, son acciones encaminadas a mejorar las condiciones sociales y políticas en las que vivimos actualmente. Foto: Especial.

Las acciones de la vida cotidiana orientadas a establecer una ruptura con el orden establecido son en sí mismas pequeñas revoluciones, afirmó la estudiante universitaria, María Yuritzi Becerril Tinoco, durante el XIX Coloquio de la Maestría en Estudios Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al dictar la conferencia “Cartografía política. Arte público y prácticas de lo común”, la estudiante universitaria refirió que las comunidades autónomas, los modelos de gestión independientes y el arte público son alternativas orientadas a afrontar la compleja realidad social, política y ambiental que se vive en la actualidad.

El cuerpo, la política y el territorio fueron los temas destacados por Becerril Tinoco, quien se enfocó en indagar sobre las posibilidades de construcción de un espacio común, de un lugar más amigable para toda la población. “En las prácticas cotidianas hay un punto de partida para generar otras formas de relación”.

Del mismo modo, sostuvo que la presencia del neoliberalismo en la esfera mundial a partir de los años ochenta fue punto de quiebre para entender el surgimiento de movimientos sociales que se manifiestan contra los dirigentes de numerosas naciones.

“Los activistas, la resistencia social, las pequeñas acciones de la vida cotidiana, así como el arte público, son acciones encaminadas a mejorar las condiciones sociales y políticas en las que vivimos actualmente”, concluyó María Yuritzi Becerril Tinoco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *