jueves, marzo 28, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Artistas mexiquenses insisten en exigencia de apoyos a gobierno estatal por contingencia

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Señalan que no se le ha dado respuesta al pliego formulado hace más de un mes y no tiene alternativas para sobrellevar la cuarentena sin ingresos.

Por falta de respuesta a su solicitud de apoyo durante la contingencia por COVID-19, artistas independientes del Estado de México hicieron un llamado urgente a que se atienda su petición debido a que el sector lleva más de 2 meses sin ingresos y para muchos resulta imposible soportar la cuarentena.

Resaltaron que a un mes 15 días de que realizaron la petición formal no han tenido respuesta de la autoridad mexiquense, pues luego de la reunión de 5 mil 700 firmas de aristas como mariachis, músicos, payasos, mimos, malabaristas y actores, se les vinculó con el Departamento de Desarrollo Mexiquense para la solicitud de apoyos a la micro empresa, sin embargo, en esta área se les comentó que podría haber resultados en dos meses y por la situación que enfrentan no pueden esperar.

Fernando Cuevas, organizador del movimiento, resaltó que el sector generalmente no demanda apoyos del gobierno pero que por la contingencia no hay posibilidades de que generen algún ingreso como ocurrió el 30 de abril y 10 de mayo, o de sobrevivir sin ayuda debido a que no hay ahorros.

“No nos ha estado tomando en cuenta el gobierno, somos un gremio que no pedimos el apoyo del gobierno, generamos nuestros propios recursos, ahora que estamos afectados de que todos los lugares abiertos y cerrados y que dependemos de esos lugares para obtener esos recursos, prácticamente está todo anulado.”, Fernando Cuevas, organizador del movimiento.

Dijo que durante las últimas semanas los más afectados han sido los menores y adultos mayores que dependen de lo que se genera en el sector artístico, debido a que la comida se ha racionado y no hay recursos para los medicamentos para quienes sufren enfermedades crónicas y en ese sentido se pide que la atención a la demanda de despensas quincenales o apoyos de 2 mil pesos mensuales en lo que se levanta la contingencia sanitaria, sea inmediata.

“Que nos atiendan nuestro pliego petitorio, ya que mis compañeros y su servidor no podemos aguantar más días porque ya es un tema de urgencia por los niños que ya no están comiendo bien y las personas enfermas que dependen del trabajo que nosotros hacemos día con día.”, dijo Fernando Cuevas.

A nombre del gremio, Fernando Cuevas consideró que por la cancelación de actividades oficiales el gobierno estatal cuenta con recurso no ejercido y pidió que éste se destine a los apoyos solicitados y que la respuesta se dé a más tardar esta semana ya que de lo contrario y aun en conciencia de los riesgos que ello implica, los artistas realizarán una manifestación en la capital mexiquense para exigir alternativas de sustento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *