Artistas Señalan Desinterés y Falta de Capacidad en Autoridades de Cultura en Edoméx

Alberto Dzib

ARTISTAS MEXIQUENSES SE QUEJAN DE LA CULTURA

Debido a que existe una percepción de desinterés y falta de capacidad en torno a quienes dirigen las oficinas de administración cultural en el Estado de México y sus municipios un grupo de artistas locales hicieron pública la elaboración de un manifiesto en el que exigen a las autoridades responsables del rubro atender las necesidades e inconformidades del gremio para impulsar su participación dentro de las actividades que organizan los gobiernos.

A nombre del colectivo de artistas, Ingrid lozano, promotora cultural, detalló que el documento incluye la observación de que actualmente en la entidad los titulares de áreas culturales incluido el secretario de cultura mexiquense, Eduardo Gasca Pliego no están capacitadas ni cuentan con el perfil académico necesario para dirigir el rumbo de la difusión artística pues destacó que el Estado de México es la entidad con mayor infraestructura cultural y también el que más la desaprovecha.

En éste sentido, ejemplificó que dentro de las carteleras de los festivales culturales que se desarrollan en los municipios del Estado de México, los artistas locales no están incluidos y las instancias de cultura se inclinan más por ofertas de espectáculos masivos que consideraron, no abonan al cumplimiento del objetivo cultural que radica en funcionar como agente de cambio social.

“Nosotros como artistas estamos ofendidos porque no somos llamados a los escenarios, no somos llamados a los museo, no somos llamados a participar de ésta política cultural”.

Con esto la promotora cultural indicó que existe falta de criterio pues los programas culturales están repletos de artistas de otras entidades e incluso internacionales y aunque los artistas mexiquenses no es tan en desacuerdo con ello, sí exigen que la cultura a nivel estatal se convierta en un espacio incluyente en el que se tome en cuenta el talento local.

Por lo anterior, los artistas inconformes anunciaron que a manera de resistencia, éste 24 y 25 de abril, realizarán una jornada cultural de 48 horas frete a las oficinas de la Secretaría de Cultura Física y Deporte para mostrar las capacidades de artistas mexiquenses con acceso abierto a todo el público y dónde se harán presentaciones de ballet, teatro, música, pintura, cine y lectura.

Cabe mencionar que el manifiesto está compuesto de dos artículos con 19 y 12 puntos cada uno y entre otras cosas se solicita especialización de las áreas de administración de cultura, asignación presupuestal y aprovechamiento de la totalidad de foros artísticos.

Filed in: Municipios, Política, Portada Tags: , ,

You might like:

Hallan a exfuncionario de la Sagarpa muerto y torturado en Metepec Hallan a exfuncionario de la Sagarpa muerto y torturado en Metepec
Pese a lluvia, se pierden miles de hectáreas de cultivos en el EdoMéx Pese a lluvia, se pierden miles de hectáreas de cultivos en el EdoMéx
UAEMéx: La universidad del “aquí no pasa nada” UAEMéx: La universidad del “aquí no pasa nada”
Mexicanos Contra la Corrupción va sobre la UAEMéx y SEDESOL Mexicanos Contra la Corrupción va sobre la UAEMéx y SEDESOL

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.