sábado, abril 27, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

3de3 No es Bien Visto, Genera Altos Costos para los Políticos

Compartir:

Yamel Esquivel

ALEJANDRO NATAL MARTINEZ CONFERENCIA

3 de 3 es una iniciativa 100% ciudadana que debe incluirse en el sistema nacional de Corrupción sería un paso para que el gobierno recupere la confianza de los mexicanos; sin embargo es una propuesta “no bien vista, altamente riesgosa y de un costo político muy alto”, afirmó Alejandro Natal Martínez, investigador nacional durante su participación en el ciclo de conferencias del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Para un país de 110 millones de habitantes donde el 70% de ellos tiene una carencia económica, donde se cuenta con un programa como La Cruzada Nacional Contra el Hambre, resulta por demás importante que nuestros gobernantes transparente sus recursos económicos, que nos digan si pagan impuestos y de qué empresas o personas son amigos, comentó.

Durante su conferencia Evolución de la Sociedad Civil Mexiquense, el doctor destacó que 3 de 3 es una incitativa ciudadana completamente, y ante la fatal de canales de comunicación que hoy impera entre la sociedad civil y los gobiernos, la hace muy impopular y con bajas expectativas de ser aprobada.

“Lo que hoy necesitamos es un sistema nacional Anticorrupción que realmente funcione, que ayude a recuperar la confianza ciudadana y con 3 de 3 sería un pequeño escalón, lo mínimo a contemplar para lo que se pretende, de otra manera sólo será otro sistema de ornato como ya tenemos muchos”, expresó.

Comentó que la impopularidad de algunos gobernantes no es gratuita, sobre todo si sale a la luz que se compran departamentos de 80 millones de dólares en New York, cuando un 70% de la población vive al día, a penas con lo justo, dijo, de ahí la popularidad del ex presidente de Uruguay, Mujica, cuando se fue no lo hizo con chofer ni a una residencia, simplemente regresó a su casa de siempre con lo que tenía.

Destacó que hoy los políticos creen que la transparencia es impopular, de costo político elevado, cuando ejemplos como el de Mujica muestran todo lo contrario.

Finalmente dijo que para avanzar en el país, es necesario que los gobiernos comience a escuchar más a la sociedad civil, abrir canales de comunicación y eso sólo se logrará con la democratización de los medios, una demanda que surgió con el movimiento estudiantil #Yosoy132 pero que tampoco fue considerada, como muchas otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *