jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Asegura Gerardo Pliego que se retomará la “Ecozona” para mejorar el medio ambiente

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Diario Evolución.

El candidato de la coalición “Por el Estado de México al Frente” a la presidencia municipal de Toluca, Gerardo Pliego Santana, aseguró que, si los votos le favorecen el 1 de julio, en su administración se retomará el proyecto de la Ecozona para mejorar el medio ambiente en la demarcación, la cual ha sido señalada como una de las más contaminadas del país.

Comentó, en entrevista, que en su agenda de gobierno integra también una ruta de cuidado ambiental, y ésta radica principalmente en la generación de un plan robusto de movilidad que permita atender los pendientes de la capital mexiquense en materia de contaminación, que, generalmente, dijo, se genera por el uso de combustibles fósiles.

Dijo que, a propósito de que las autoridades sean las primeras que comiencen con la reducción de contaminantes, se contempla la implementación de una iniciativa aún no aprobada en la Legislatura mexiquense, sobre la obligación de instituciones de gobierno por adquirir parque vehicular con unidades eléctricas o híbridas.

“Por supuesto que el tema de la Ecozona, de hacer un Toluca sustentable y sostenible, va encaminado también a transitar de los combustibles fósiles a las energías limpias y un esquema es la movilidad a través de la bicicleta”.

En vinculo, aseveró que no sólo en la Ecozona, sino en diversas regiones de Toluca, como la parte norte, se tendrá la necesidad de generar ciclovías para la gente que ya se traslada a sus trabajos en bicicleta, y quienes se pudiesen sumar al uso de transporte no motorizado.

También, aseguró que el programa de Bicicleta Pública en Toluca, “Huizi”, será impulsado y reforzado para incrementar el número de usuarios, y así dar viabilidad a su presencia en el primer cuadro del municipio.

Es de señalar que la Ecozona fue un proyecto impulsado por la administración de Toluca en el periodo 2013-2015, que se pretendía entrara en vigor en mayo de 2016 con la restricción de acceso de automóviles no verificados al centro de la ciudad, sin embargo, el proyecto se suspendió y hasta ahora nos se ha abordado su posible implementación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *