jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Asociaciones civiles difunden el derecho al aborto en caso de violación

Alberto Dzib

Ya en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar), conformada por 10 asociaciones civiles, anunció el inicio de una campaña en el Estado de México y otras 5 entidades, para difundir entre las mujeres información relativa al derecho que tienen para interrumpir legalmente un embarazo cuando éste sea producto de una agresión sexual.

Enmarcaron que apresar que esta opción está al amparo de la ley en todo el país, los datos con los que cuentan las mujeres al respecto son mínimos y desde su óptica, los gobiernos estatales han incumplido su obligación de dar a las mujeres herramientas para atenderse  de marea adecuada y goce de todos sus derechos después de una violación.

Aunque destacaron que las instituciones de salud no cuentan hoy con estadísticas reales sobre casos de violación y el acceso de las víctimas al aborto, dijeron que en el Estado de México existe un contraste en éste sentido pues en un periodo de 7 años el número de abortos realizados por agresión sexual es de apenas 2 frente a una cifra de violaciones que rebasa los 18 mil casos.

“Las denuncias por violencia en nuestra entidad, fueron de 18 mil 292 para el periodo de enero de 2009 a junio de 2016, mientras que los abortos por violación llevados a cabo por la Secretaría de Salud estatal fueron solo dos”.

Por ésta razón, los miembros de la alianza, dijeron que la campaña denominada “Puedes elegir un Aborto Legal”, se mantendrá de manera permanente a partir de éste 8 de marzo en la página web de la alianza para asesorar y acompañar a todas las mujeres que eventualmente requieran del apoyo.

Agregaron que anualmente en México ocurren más de 600 mil violaciones y en los últimos 12 meses la cifra de menores de edad victimizadas ha aumentado en 9%, lo cual revela que 4 de cada 10 mujeres agredidas de ésta forma son menores de 18 años.

Mencionaron que en la entidad mexiquense los municipios más poblados son los que presentan también las más grandes cifras en agresiones sexuales a mujeres, como Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Naucalpan, donde también se encuentra vigente el decreto de Alerta de Género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *