Asociaciones de periodistas exigen a Ricardo Moreno sanciones a policías que agredieron a reporteros
*Redacción Diario Evolución*

Varias asociaciones de periodistas en el Valle de Toluca han condenado la agresión contra varios reporteros por parte de policías municipales, mientras realizaban su labor durante la marcha del 2 de octubre, donde la capital mexiquense se convirtió en un escenario de violencia tras primero registrarse un enfrentamiento contra los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), y al documentar los hechos, los comunicadores también resultaron agredidos.
“Cada golpe, cada equipo arrebatado a nuestros colegas representa una herida abierta contra el periodismo libre en el Estado de México”, indicaron, y por ello, exigen al presidente municipal Ricardo Moreno, asumir su responsabilidad política y administrativas, así como investigar y sancionar a los responsables, resarcir los daños ocasionados a los comunicadores y garantizar de manera inmediata que hechos de esta naturaleza no vuelva a repetirse.
Destacaron que, los ataques perpetrados por elementos de policía municipal, quienes además de intimidar a los presentantes de los medios de comunicación, les arrebataron cámaras y teléfonos celulares, constituyendo un atentado directo contra la libertad de prensa y derecho fundamental de la sociedad a estar informada, y por ende, resulta inaceptable criminalizar la labor periodistíca; son ocho los periodistas agredidos.
“La violencia contra la prensa es violencia contra la sociedad, porque se limita el acceso a la información y transparencia de los hechos públicos. Exigimos a las autoridades municipales que se esclarezca de inmediato los hechos, se brinde una explicación puntal a la ciudadanía y sancione a los responsables de estas agresiones”, indican las asociaciones.
Diario Evolución recomienda:
Los hechos ocurrieron en la intersección de Avenida Juárez e Hidalgo, cuando la policía impidió el paso de los contingentes hacia los Portales de Toluca, bajo el argumento del alcalde Ricardo Moreno de “proteger” la inauguración de la Feria del Alfeñique, a la Feria del Libro y comerciantes de la zona. Sin embargo, los hechos escalaron a golpes y macanazos, dirigidos contra manifestantes y periodistas que cubrían la nota.
Hasta la redacción de esta nota, el alcalde morenista sigue sin pronunciarse con respecto a las agresiones contra los periodistas, solo justificó que el grupo de jóvenes que se manifestaban eran sujetos encapuchados armados con palos, tubos, botellas, objetos contundentes y bombas Molotov, generadores de caos y que la reacción de sus elementos fue apropiada para proteger a la ciudadanía y a los “eventos culturales”.
Las Asociaciones que se manifestaron en contra de la agresión son Comité Promotor para la Protección del Periodista en el Valle de México, Asociaciones de Periodistas del Valle de Toluca, y el Corporativo de Radio Internet México.
G.L.
