viernes, abril 19, 2024
La Mayoría SilenciosaMunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortada

¿ATAR DE MANOS A LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS?

Compartir:

Cero tolerancia a la corrupción; pero con tintes políticos

Anaya y ‘El Bronco’ hacen el trabajo sucio del PRI

Movimiento Ciudadanos competirá solo en 2016 y 2017

LOGO LA MAYORIA

La intención del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para amarrarle las  manos a los estados y municipios por medio de la Ley de Disciplina Fiscal, evitará que muchos de estos entes gubernamentales se endeuden de sobre manera o al menos pone más claras las normas para poder ejercer créditos que muchas de la veces no se sabe en dónde van a parar.

La medida se antoja un poco utópica, pero bien aplicada podría ser el freno a muchos problemas económicos que hay en la actualidad.

Tomando como referencia el Estado de México, quien ocupa el tercer lugar a nivel nacional con una deuda de 30 mil 460 millones de pesos; y tiene a Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza entre  los 25 municipios más endeudados del país. Diremos que la medida en sí, es necesaria.

Pero más allá de buscar un equilibrio entre ingreso y los egresos de los gobiernos, la medida sirve para sanear las finanzas del Gobierno Federal que ya no aguanta la carga que le han impuesto los estados y municipios, cuando lo mejor sería ir más allá, y por medio  de auditorías y transparencia verificar que los créditos y los gastos estén justificados.

Asimismo forzar a las administraciones a generar recursos propios, ya que el 80 por ciento de sus recursos provienen de la federación en el caso de los estados, además se propone limitar el crecimiento de gastos en servicios personales y la creación de un Registro Único para transparentar las obligaciones financieras; mismo que debe ser público y abierto a los ciudadanos sin ningún tipo de restricciones a petición de La Mayoría Silenciosa.

Otra de las propuestas es eliminar el secreto bancario  para contar con información de las obligaciones financieras de los estados y municipios, conocer el sus adeudos y operaciones y ver si hay diferencias entre lo que se reporta y lo que la banca tiene.

La Ley propuesta por Peña Nieto propone que los gobiernos con pasivos estables se puedan endeudar con un 10 por ciento de sus ingresos, los que tengan observaciones acerca de sus pasivos solo podrán contratar el 5 por ciento y  los que tengan pasivos elevados no poder endeudarse más.

Así la cosas, solo falta esperar a que una buena propuesta no se tergiverse y acabe por ayudar a los gobiernos a ser más cerrados en transparencia fiscal y no sea solo una medida política para frenar aspiraciones políticas.

EN EL EDOMEX

Luego de la detención del exalcalde de Naucalpan y diputado federal electo, David Sánchez Guevara, por el probable delito de peculado, La Mayoría Silenciosa puso una cara de sorpresa cuando el Procurador de Justicia mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, sostuvo que en el Estado de México, habrá cero tolerancia a la corrupción. Como si no supiéramos que todo es parte de una revancha política derivada de las anteriores elecciones. Y no es por defender al alcalde, al contrario, la pretensión es que todos sean juzgados no solo las personas que no entregaron buenas cuentas al PRI.

Por eso uno se pregunta ¿Cuándo meterán a la cárcel a todos los alcaldes que han cometido tropelías en sus administraciones?, acaso el PRI-Gobierno no vio los problemas de Tlalnepantla, los de Capulhuac, Ecatepec, Tecámac, el caso OHL en donde se ve que están protegiendo los intereses de la empresa, los desvíos de recursos de la UAEM. Acabar con la corrupción es no es castigar a uno y salvar a todos los demás. No se equivoquen.

RUMBO AL 2018

Con el pasar de los días la contienda por la presidencia de la República del 2018 se va acrecentando, los actores políticos han evidenciado quienes son sus adversarios, Andrés Manuel López Obrador como siempre ha atraído un gran número de enemigos político que lo ven como la figura a vencer.

Ricardo Anaya, Jaime Rodríguez “El Bronco” y Manlio Fabio Beltrones han enfocado sus baterías contra AMLO. Sin embargo, a manera de reflexión, sería interesante que al menos los dos primeros pensaran si es más importante hacerle el trabajo sucio al PRI o enfocarán mejor sus baterías en fortalecer sus respectivas candidaturas.

Hasta ahora se ve una campaña de odio y sin sentido en contra del posible candidato de MORENA, mejor deberían de legislar para cerrar el paso a los posibles temores que tienen con AMLO y de esta manera cotejar cuál es el mejor proyecto para el país, porque hasta el momento las directrices que han implementado han sido erróneas.

EN MOVIMIENTO CIUDADANO

Jacobo Cheja Alfaro, líder estatal de Movimiento Ciudadano dejó en claro en el programa televisivo  Juego de Manos que su partido ha decidido enfrentar las 12 elecciones del próximo año y la elección de gobernador del 2017 sin alianzas.

Comentó que la alianza ciudadana ha resultado más fructífera, por lo tanto, es el camino a seguir para el partido naranja, quien ha entendido que la única manera de fortalecerse es atendiendo el sector más olvidado La Mayoría Silenciosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *