jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosReportaje

Atención ante conductas riesgo por Hepatitis C

*Melchor García*

Foto: Especial.

El incremento de conductas de riesgo entre la población joven, principalmente en el uso de drogas intravenosas, prácticas sexuales sin protección e incluso tatuajes sin que se cumplan las medidas elementales de sanidad en los utensilios ha generado el aumento de la hepatitis en la última década en nuestro país.  

José de Jesús Garduño, médico endocrinólogo del Centro de Investigación en Ciencias Médicas de la UAEMéx,  advierte que se registra un cambio en la transición epidemiológica, de la que se advierte que, el virus de la hepatitis C se está convirtiendo en la primera causa de cirrosis a nivel mundial.

Detalla que la hepatitis debe entenderse como inflamación del hígado, principalmente derivado de una infección relacionada mayormente al virus, de forma clásica se les llama el virus de la hepatitis A, B, C, D y E que pueden dar cuadros similares de afectación.

En el caso del A y E, indica que, son virus que se obtienen a través de alimentos y su mala preparación, los que concentran las infecciones virales en la población, estos dos se autolimitan y no representan mayores riesgos a la población que los padece con secuelas, salvo en casos muy extraños.

Sin embargo, del virus de la hepatitis B y C son  enfermedades que se adquieren mediante transfusiones de sangre mal hechas, tatuajes o cirugías con material no esterilizado, en algunos casos puede haber una relación con alguna actividad sexual de riesgo, son un problema más grave porque estos virus permanecen de forma crónica en el organismo de las personas.

“En el caso del virus de la hepatitis permanece en el hígado y a largo plazo es detonante para cirrosis hepática, como si hubieran tomado alcohol toda su vida, y la aparición de cáncer, en particular en el hígado por esta inflamación crónica.”, indicó.

Asimismo, exhorta a la población a extremar precauciones pues el virus de la hepatitis C comparte con el VIH sus formas de transmisión, “Factores de riesgo puede ser haber obtenido una transmisión sanguínea antes de la década de los 90´s, esto es muy frecuente puesto que nunca supieron que les colocaron una transfusión y puede aparecer hepatitis entre la población.”, aseguró.  

Destaca que en los últimos dos años se han desarrollado tratamientos eficaces en la erradicación del virus de la hepatitis A, mediante antivirales con una efectividad de hasta 98%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *