jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPortada

Aumenta el número de fumadores pasivos en México

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

En el mundo se estima que hay más de un millón de muertes anuales en personas que no fuman; fumadores pasivos que derivan del tabaquismo, la enfermedad no transmisible número uno a nivel mundial.

Deyanira Zapata, Neumóloga Pediatra del ISSEMyM, indicó que en México, en menos de dos décadas, el número de fumadores se incrementó de nueve a 13 millones de personas, esto cuando las enfermedades asociadas al tabaquismo matan a más de 53 mil personas cada año; es decir, 147 cada día.  

Expuso que la alarma mayor de esta situación al sector salud es que, a nivel nacional, hay 15 millones de fumadores, de los cuales, 684 mil son adolescentes de 12 a 17 años de edad. 

Recordó que los padecimientos ligados a los componentes de un cigarro no sólo son para las personas que fuman, sino también para las de su entorno y no sólo causan padecimientos en las vías respiratorias. 

Pese a este escenario, la especialista mexiquense reconoció que dejar de fumar no es una tarea sencilla, pues sólo el 30 por ciento de quienes lo deciden, lo logran sin intervención de especialistas, aunque vale la pena intentarlo por los beneficios. 

“Incluso desde los primeros minutos se empiezan a ver beneficios, se comienzan a desinflamar estructuras y, conforme va pasando el tiempo, nuestros riesgos, tanto de enfermedad coronaria y cáncer pulmonar, van disminuyendo, eso es con el paso de muchos años, pero desde los primeros minutos nos vamos sintiendo mejor porque, pues primero, ya no nos arden los ojos, la garganta ya no la sentimos tan irritada, puede ir mejorando nuestra caries dental, nuestra tolerancia a la actividad física, ya no tosemos”, explicó.

Con el objetivo de tratar las consecuencias del tabaquismo, el Sistema Nacional de Salud invierte más de 60 mil millones de pesos anualmente para combatirlo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *