viernes, abril 26, 2024
Portada

Aún hay posibilidad de que el EdoMéx gane controversia al censo 2020 del INEGI: Elías Rescala

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.
Por la disminución de un millón de habitantes que se documentó en ese estudio, están en juego 4 mil millones de pesos en participaciones federales.  

El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado de México, Elías Rescala Jiménez, aseguró que aún hay posibilidades de evitar que la reducción de participaciones federales en la entidad por la disminución de población que el INEGI señaló en su censo 2020.

El gobierno estatal promovió una controversia judicial en razón de que, con la reducción de un millón de habitantes según el censo, se perderían alrededor de 4 mil millones de pesos y aunque este 10 de noviembre se informó que se le había dado la razón al INEGI, el legislador priista, señaló que aún no se ha tomado la última decisión.

Señaló que este jueves entabló conversación con los titulares de las secretarías de justicia y Derechos Humanos, y de Finanzas, Rodrigo Espeleta y Rodrigo Jarque, quienes señalaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha indicado que hará una nueva revisión del caso, lo cual da expectativas de que se resuelva a favor de la entidad.

 “Acabo de hablar con el secretario de justicia y con el secretario Rodrigo Jarque y están esperando todavía, me parece que el proyecto la Corte se regresó para algunas correcciones y un nuevo análisis”, dijo.

De ser el caso, que la Corte falle a favor del INEGI, dijo que se buscaran las estrategias para hacer frente a la pérdida de participaciones, en conjunto con la Secretaría de Finanzas del estado, que dijo es la que tiene el monitoreo del caso y rediseñaría la propuesta presupuestal para el siguiente año.

En octubre pasado, el gobierno estatal, informó que, hasta entonces, la entidad había perdido alrededor de 2 mil millones de pesos debido a que la Secretaría de Hacienda determinó asignar participaciones con base en el censo 2020 del INEGI y que, de mantenerse la decisión, la pérdida sería de aproximadamente 4 mil millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *