viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Autoridades “tibias” permiten que mueran y vendan perros: Fundación Tommy

Compartir:

*Ely García*

Foto: Ely García.

A consideración de la Fundación Tommy, una organización no gubernamental que se dedica a la protección de animales en situación de calle, el desempeño que ha tenido recientemente la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) ha dejado mucho a desear, en especial desde que inició esta administración estatal.

Según, aseguran sus integrantes, en la administración anterior al menos fueron atendidas el 70 por ciento de las denuncias que presentaron por maltrato y venta de animales; sin embargo, ahora, ninguna de ellas ha sido investigada por la autoridad.

Entre las denuncias que hacen, mencionan a los municipios de San Mateo Atenco, Almoloya de Juárez, Aculco, Texcoco, Chalco, Ixtapaluca y Ocoyoacac por perros que murieron ahogados, violentados o se encuentran en lugares no aptos para ellos; así como la venta de mascotas sin que se sancione por ello.

“No importa cuántas veces se haga una denuncia, la PROPAEM no hace nada o tarda muchísimo tiempo en atenderla, te dicen que tienes que ratificar tu denuncia 48 horas después, cuando ya están más que muertos los perros.”, lamentaron.

Como ejemplo, mencionaron lo que está ocurriendo en distintos municipios del Valle de México, donde aparecen perros desmembrados desde hace varias semanas y que no hay sanciones ni investigaciones al respecto, ni por parte de los ayuntamientos, ni la autoridad estatal, lo que demuestra la indiferencia que tienen en el tema.

También reprocharon que, en el caso de San Mateo Atenco, los fines de semana vendedores se adueña de las calles ofreciendo cachorros de distintas razas y colores, o bien, lonas donde se afirma que se pueden conseguir estas especies con o sin pedigree, sin que el municipio o PROPAEM investigue al respecto.

Las integrantes de la fundación lamentaron que sin sanciones esta actitud de los ciudadanos, de comprar de manera ilegal los perros, cortarles colas y orejas, desmembrarlos, dejarlos en azoteas y sin comida, continuará a lo largo y ancho de la entidad, pues la ley no se aplica a los responsables.

Cabe recordar que, desde agosto de 2015, en el Estado de México se tipificó como delito el maltrato animal, con una pena de seis meses, hasta dos años de prisión y multa de 50 a 150 días de salario mínimo general, vigente en la zona geográfica que corresponda a quien cause lesiones dolosas a cualquier animal que no suponga una plaga, realice actos eróticos sexuales, abandone o cause la muerte inmediata.

En una consulta a la Secretaría de Medio Ambiente estatal, sobre las denuncias por maltrato animal que han recibido, mencionaron que en el primer semestre fueron 3 quejas, sin dar más detalles del total desde que se tipificó en 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *