lunes, abril 29, 2024
Nacionales

Autoriza juez extradición a EU de Erick Valencia ‘El 85’, fundador del CJNG

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Un juez federal determinó autorizar la extradición a Estados Unidos de Erick Valencia Salazar, alías “El 85”,  quien es señalado como uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El pasado 22 de agosto de 2023, el narcotraficante fue notificado al interior del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, que fue concedido en extradición por un acuerdo con la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

Tras esta resolución, “El 85” impugnó el acuerdo de la SRE, sin embargo, el juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Alfonso Alexander López Moreno, rechazó ampararlo.

Diario Evolución te recomienda:

Cabe resaltar que a pesar de esta decisión, Valencia Salazar aún puede imponer un recurso de apelación para que un Tribunal Colegiado se encargue de revisar el caso y determine si se confirma o revoca la sentencia.

Erick Valencia Salazar fue detenido el 4 septiembre de 2022, junto a dos hombres más en Tapalpa, Jalisco; siendo cumplimentada una orden de recaptura, debido a que anteriormente en 2012 ya había sido detenido en una casa de seguridad en Zapopan, Jalisco.

El gobierno de Estados Unidos, solicitó la captura de “El 85” por cargos en el Distrito de Columbia, en donde se le acusa de ser uno de los fundadores del CJNG y de importar cocaína de manera ilegal a territorio estadounidense, desde el año 2003.

E.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *