viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Avalan mejorar Defensoría Pública en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Archivo.
Los diputados locales aprobaron reformar el sistema para garantizar el acceso de los mexiquenses a una defensa pública de calidad.

La LX Legislatura del Estado de México, aprobó por unanimidad de votos reformar la Ley de la Defensoría Pública de la entidad para incrementar el número de abogados con los que cuenta, profesionalizarlos y crear un sistema que transparente el desarrollo de los procesos penales activos.

La diputada proponente, Elizabeth Millán, señaló que la trascendencia del instituto de la Defensoría Pública en el estado, tiene que ver con que una parte de la población no tiene posibilidad de acceder a defensores particulares y con esta herramienta el estado cubre esa necesidad por lo que, en principio la reforma busca que se aumente el número de defensores públicos.

Destacó que, en la entidad, se estima que el 42 por ciento de las personas que se encuentran encarceladas, cumplen sentencias por falta de una adecuada defensa y en ese sentido, otro de los propósitos de la modificación es que, por ley, los defensores públicos estatales se capaciten y profesionalicen, con miras a que mejoren su desempeño.

Se destaca que la reforma tendrá como efectos que se regule el número de procesos activos por cada defensor público a fin de que quienes requieran de su apoyo, no sean desatendidos por exceso de trabajo de los servidores públicos, además de que se creará un sistema para dar seguimiento a los procesos con el objetivo de que los usuarios sepan la etapa en la que se encuentran sus casos y las estrategias que se emplean para su defensa.

Millán García consideró que, con esas modificaciones, se podrá reducir el número de personas que injustamente cumplen una sentencia en penales mexiquenses, principalmente por falta de una defensa adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *