Avalan Paquete Fiscal 2026 EdoMéx de más de 410 mil md; se atenderán vialidades, salud y seguridad
*Redacción Diario Evolución*

El Congreso del Estado de México avaló por unanimidad el Paquete Fiscal para el ejercicio 2026 por un monto total de 410 mil 341 millones 615 mil 262 pesos. Esto representa un incremento del 5.6 por ciento respecto al presupuesto de 2025 —cuando se aprobaron 388 mil 550 millones 619 mil 260 pesos—. Además, por tercer año consecutivo se descartó la contratación de deuda.
Se fortalecen los programas sociales, se atienden las carreteras y caminos mexiquenses, se robustece la inversión pública, se respalda el Plan Integral de la Zona Oriente y se incrementan los ingresos para los municipios. Precisa que el proyecto, formulado con disciplina, planeación, realismo financiero y austeridad republicana, deja atrás inercias históricas y prioriza el bienestar social, traduciendo la visión transformadora del gobierno.
Diario Evolución recomienda:
Además, establece que no habrá nuevos rubros impositivos y que, por el contrario, se impulsan medidas para reducir el rezago en el cumplimiento de obligaciones fiscales, fortaleciendo la recaudación municipal. También destaca la autorización para la contratación de deuda municipal como herramienta para fortalecer la capacidad financiera, sin exceder los ejercicios fiscales 2026 y 2027, y destinada exclusivamente a inversiones públicas productivas y de largo plazo, especialmente en infraestructura urbana y servicios básicos.
Se autorizó a los municipios para que gestionen y contraten, de manera individual, uno o varios financiamientos a tasa fija, hasta por el monto que para cada municipio se indica, conforme a las condiciones del destino, plazos, términos y características establecidas, así como para que afecten como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir y los recursos que anual e individualmente les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, y para que celebren los contratos o los convenios necesarios para formalizar los mecanismos de pago de los financiamientos que contraten.
