jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Necesario transitar a una democracia de calidad

El investigador de la UAEMex, Eduardo Rodríguez Manzanares, indicó que gobiernos, partidos y ciudadanía son responsables de la construcción de una democracia de calidad que incluya los ámbitos electoral, educativo, social, cultural y económico.

El reto del Estado mexicano, de sus instituciones, de partidos políticos y de la sociedad en su conjunto es transitar hacia una democracia de calidad en la que no sólo se aborde el tema electoral, sino también los rubros: social, educativo, cultural y económico; además que los futuros candidatos privilegien la discusión, el debate de proyectos y propuestas para resolver los problemas del país durante el desarrollo de las campañas electorales, mencionó Eduardo Rodríguez Manzanares.

El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) destacó que espera que el próximo 1º de julio se logre una gran participación ciudadana, que se contagie de la responsabilidad que implica renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo Federal, así como de los integrantes de los 125 Ayuntamientos y 75 Diputaciones Locales. Sin embargo, subrayó la necesidad de que la sociedad no sólo participe en los procesos electorales, sino que se involucre en el diseño e instrumentación de las políticas públicas y en otras formas de participación como son el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular.

Rodríguez Manzanares indicó que la democracia la hacen todos, por lo que hay que darle nuevos contenidos y valores y esto es responsabilidad de los gobiernos, los partidos políticos, los aspirantes a candidatos independientes y de la ciudadanía en general, que implique el robustecimiento del Estado de Derecho, donde se imparta justicia y que las instituciones, sin distingo de colores o intereses lleven a cabo este ejercicio de reconocer derechos y obligaciones de los distintos actores.

Puntualizó que para hablar de democracia de calidad se debe contrarrestar la corrupción e impunidad con la que se dirigen algunos gobernantes, pues no rinden cuentas y no abonan a la transparencia, además de exigirles mejores resultados.

Respecto a la democracia en el ámbito educativo planteó la necesidad de realizar una reforma educativa integral que abarque el ámbito laboral, los planes y programas de estudio e impartir una educación de calidad; en lo social, señaló, que se tiene que buscar mecanismos para que no se siga con el asistencialismo en la entrega de programas sociales; también pugnó por empleos mejor remunerados y buscar la competitividad del campo mexicano.

Aunque reconoció los avances en materia electoral, Rodríguez Manzanares advirtió la necesidad de dar otros pasos, como fortalecer al INE y a los Organismos Públicos Locales Electorales, así como a la transparencia y la credibilidad de las elecciones, además de aminorar los costos de la democracia.

Durante su participación en el programa de televisión Entre Todos, informó que el 30 de marzo será el arranque de las campañas de la elección federal, en las cuales pide a los futuros candidatos que expliquen el cómo resolverán los problemas del país y evitar la guerra sucia, pues de lo contrario lo único que van a provocar es desalentar la participación de la ciudadanía en la jornada electoral del 1º de julio.

El programa del IEEM Entre Todos se transmite cada lunes a las 22:00 horas a través de las diversas señales de Televisión Mexiquense, como Canal 34.1 en el Valle de México, Canal 12.1 en el Valle de Toluca, y mediante los sistemas de Cable 148 de SKY, 204 de Megacable, 134 de IZZI, Canal 34 de Cablecom, 146 de Total Play, y vía internet en la dirección http://tvmexiquense.mx.

De igual manera, la 6ª temporada de Entre Todos también se puede escuchar cada sábado a las 6:00 horas por las estaciones de Radio Mexiquense en su Amplitud Modulada (AM) como son: 1080 AM de Tultitlán, 1250 AM de Tejupilco, 1600 AM de Metepec, y en Frecuencia Modulada (FM) en 105.5 de Atlacomulco, además de las redes sociales del IEEM Facebook y YouTube mediante el usuario -IEEM Oficial-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *