martes, diciembre 3, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Avanza acotación en manejo de recursos al gobierno mexiquense

*Alberto Dzib* 

Foto: Archivo.
La mayor reducción al margen permitido para realizar ajustes presupuestales se dio en los traspasos entre dependencias o entes públicos.

Aunque falta que se apruebe en comisiones y pase a votación del pleno, los legisladores mexiquenses aprobaron incluir en el dictamen preliminar del Código Financiero para 2021, una reducción en los porcentajes permitidos para que el gobierno de la entidad realice traspasos presupuestales al interior de sus dependencias o entre ellas. 

Tras una negociación legislativa para que la reducción no fuese mayor, se estableció que las dependencias del gobierno estatal podrán hacer traspasos internos sin limitación hasta por un 23 por ciento del total del presupuesto asignado a sus programas y no de hasta 25 por ciento como se aplicaba hasta el año pasado, por lo cual, cuando se pretenda hacer una modificación mayor se deberá dar vista a la Legislatura estatal para que ésta lo apruebe. 

En torno a los traspasos externos que se realicen entre secretarías o dependencias públicas, el porcentaje para hacerlo sin limitaciones bajó del 5 al 3 por ciento y se prevé también que cuando haya interés por realizar un traspaso mayor, será la Legislatura la que deberá aprobarlo. 

Otra consideración incluida en el dictamen que se votará el próximo 11 de enero, tiene que ver con que se elimina el planteamiento del gobierno estatal por no dar vista a la Legislatura mexiquense en torno a negociaciones para la reestructuración de créditos cuando haya alguna emergencia sanitaria o por desastre natural. 

La aprobación del Código Financiero fue programada para el siguiente lunes, cuando podría continuar el análisis de la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos de la entidad para 2021. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *