jueves, abril 25, 2024
Municipios

Avanza censo 20-20: INEGI

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalla cuál será el mejor mecanismo de consulta formato, pero sobre todo el cuestionario global que responderá la población en el marco del censo 20-20, que se prepara para el fin de la década, en la que se destaca que la nueva realidad será el impacto de las redes sociales y los dispositivos electrónicos.

Leonor Paz Gómez, asesora de productos censales del INEGI, informó que, en este momento, se trabaja en el cuestionario piloto a partir de las solicitudes recibidas en la consulta pública de integración de temáticas emergentes, los cuales habrán de sumarse a los temas de mayor preocupación de nivel social, seguridad y demográfico.

“Necesitamos seguir probando porque hay temas bastante espinosos, que hay que ver de qué manera lo llegamos a tener, porque una pregunta en el censo, eso, es lo importante, tener una pregunta, pero muy específica y clara, que lleguemos a la población y que esta no nos vea algo extraño y que nos entienda.”, aclaró.

Uno de los desafíos para recabar toda la información censada que requiere el país; reconoció, será que en los próximos presupuestos federales se garanticen recursos para esta tarea, independientemente del cambio de gobierno que viviremos en el 2018.

“Desde mi punto de vista, el censo tiene que ser un proyecto más allá, es un proyecto de nación, es un proyecto para el cual nosotros necesitamos tener información más allá de; entonces, creo, que no se debe, y espero, y en casi todos los países, no se politice, de tal manera que no demos un censo, y en ese sentido, pues hay que tener asegurado el presupuesto.”, exclamó.

Este nuevo censo será histórico para México, además de que mantendrá la historia censal de país que levanta la numerología desde 1895, lo que representará el décimo cuarto ejercicio del tipo; así como de los conteos de población y vivienda, junto con la encuesta intercensal levantada en el 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *