domingo, abril 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Avanza declaración de bienes e intereses de funcionarios en EdoMéx

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Ilustrativa.

El secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl informó que, según el último registro, de los 456 mil funcionarios obligados a presentar su declaración de bienes e intereses este año 420 mil ya han cumplido con la obligación, esto representa al 92 por ciento del total proyectado quedando pendiente sólo el ocho por ciento. 

Este año por las reformas, y el avance, en el sistema nacional anticorrupción, indicó que hasta el 31 de julio próximo, 456 mil servidores públicos de toda la entidad deberán cumplir con este requerimiento; es decir un aumento del 300 por ciento.

Esto porque a partir de mayo, en todos los estados del país entraron en vigor las normas que marcan que esta declaración patrimonial y de intereses debe llevarse a cabo por cualquier persona por el simple hecho de ser servidor público.

A la par diferencia del anterior marco en el que cada entidad tenía su propio formato, con este nuevo marco jurídico se establece un formato único, el establecido por el comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

Estos formatos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de septiembre del año 2019, ahí se estableció que entrarían en vigor para el gobierno federal a partir del año 2020 y para todas las entidades federativas y municipios a partir del mes de mayo del año 2020.

Este año muy importante porque se tienen dos nuevos formatos que amplían el número de campos en cuanto a la información que se tiene que registrar, al día de hoy son más de 200 nuevos campos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *