jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Avanza en Otzolotepec fuerte proyecto para preservación de árboles nativos

*José Ángel Gutiérrez*

**Acondicionan el terreno para el macrotúnel con la misión de generar más encinos, pinos y otras especies, además de plantas frutales, a través de vecinos, ecología y alcaldía**

Fotos: JAG/Especial.

En busca de germinar semilla propia y sanar un pulmón natural del Estado de México, Otzolotepec avanza en la creación del primer Vivero Comunitario de Rancho El Oxco, cuyo fin es preservar la biodiversidad de pinos, encinos y otros árboles nativos de sus zonas arboladas y boscosas.

Este proyecto tiene un campo de acción a cargo de pobladores de barrio Rancho El Oxco, en la comunidad de Santa Ana Jilotzingo, en conjunto con David Silva Carmona, director municipal de ecología, con respaldo de la alcaldía que encabeza Erika Sevilla Alvarado.

Esta misma semana se cumplió una tarea, luego que maquinaria y personal de obras públicas realizó el acondicionamiento del terreno destinado a la instalación del invernadero macrotúnel, donde a la postre continuará el crecimiento de semillas hoy día germinadas.

Otzolotepec goza de reconocimiento no sólo por sus tradiciones y costumbres, sino también por sus riquezas naturales, desde bosques y manantiales hasta plantaciones de hortalizas, pero también por sus árboles que todos los años son explotados por los taladores.

Silva Carmona expuso que a la fecha se cuenta con muchas semillas germinadas por pobladores, inicialmente en bolsas negras y pequeños túneles plásticos de no más de un metro de altura, en los que yacen brotes de pequeños ejemplares oriundos de esta región.

A reserva de las plantas de encino y pino, Ecología tiene proyectada una estrategia para expansión de árboles frutales, considerando el nogal, ciruelo, manzana y pera de diversas especies, además de sauce llorón y algunas plantas de tipo ornamental.

Una vez montado el macrotúnel, los productores, dirección de Ecología y la propia alcaldía realizarán la colocación de los arbolitos en el interior, donde estas plantas serán supervisadas hasta llegar a su proceso de madurez, con el fin de estrenar “un hogar” en el futuro.

El siguiente objetivo será emplear los árboles en reforestaciones de las zonas afectadas del municipio, es decir, no con especies provenientes de invernaderos de otros sitios, sino con plantas propias de Otzolotepec, de ahí la misión de preservar las especies nativas.

Ecología confirmó que el proyecto del Vivero figura entre los aspirantes al Premio al Mérito Ambiental 2020, que promueve el gobierno estatal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, en el que se reconocen acciones en favor del desarrollo ecológico-sustentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *