viernes, marzo 21, 2025
Nacionales

INE aprueba modelo de casillas con mega urnas para elección judicial

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los modelos de “casilla seccional”, y “casilla seccional única”, un experimento que operará el organismo en la elección judicial, debido al recorte presupuestal que se le impuso, y que confirma que no habrá conteo de votos en casillas sino únicamente clasificación de las boletas utilizadas.

Se informó que el modelo consistirá en la operación de casillas por sección, y a diferencia de las casillas de hasta ahora, podrán acudir a votar no hasta 750 electores sino incluso hasta dos mil 250 ciudadanos; es decir, en 7 entidades en las que se prevé haya elecciones judiciales a nivel federal y local operarán “casillas seccionales únicas”.

En ellas se concentrarán entre 16 y 20 mamparas para que los ciudadanos voten simultáneamente, y todos depositarán sus boletas ya marcadas en una mega-urna, juntas todas las papeletas; se aprobó la instalación de 83 mil 997 casillas seccionales.

Diario Evolución recomienda:

Por otra parte, entre los documentos electorales a utilizarse en la casilla seccional y en la modalidad de votación anticipada del PEEPJF 2024-2025, se encuentran el Acta de la Jornada Electoral que contempla, además, la clasificación y la constancia de clausura de casilla seccional.

En otro punto, el pleno aprobó los Lineamientos para la detección, recolección, entrega e intercambio de paquetes, documentación y materiales electorales recibidos en órgano electoral distinto al competente, en la etapa de resultados y declaración de validez del PEEPJF 2024-2025 y las elecciones locales concurrentes que se realicen.

Dichos lineamientos garantizan la cadena de custodia en este procedimiento y funcionarán entre órganos desconcentrados pertenecientes al INE; entre un órgano del INE y otro del OPL, así como órganos desconcentrados de los Organismos Públicos Locales.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *