miércoles, abril 24, 2024
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Avanza lento apertura del mercado de combustibles en el Valle de Toluca

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*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

Por factores como el esquema de abastecimiento y el número de estaciones de servicio en el Valle de Toluca, la llegada de marcas distintas a PEMEX en el sector combustible ha sido lenta en comparación con otras regiones del país, aseguró el presidente de la Asociación de distribuidores de Gasolina y Lubricantes del Estado de México (ADIGAL), Jorge Luis Pedraza Navarrete, a dos años de la apertura del mercado de combustibles.

El líder empresarial señaló que el problema de abasto en la región se ve como una de las razones que por ahora inhiben el interés de nuevas empresas por llegar al Valle de Toluca, pues además de que PEMEX sigue como el principal distribuidor, la falta de apertura del ducto en la capital mexiquense, obliga a los empresarios a cargar en otras entidades del país.

No obstante, dijo que el factor principal del flujo lento de nuevas marcas en el mercado de los combustibles, se debe a que su apuesta está en los grandes grupos con estaciones de servicio consolidados para generar un impacto comercial importante y, en esta zona, los empresarios del ramo tienen en promedio una o dos estaciones de servicio en funcionamiento.

“En Toluca ha sido más difícil que en otros lados, yo creo que es porque está mimetizado el mercado, el mercado es de pequeños empresarios y con pequeños, me refiero a número de estaciones, no es como en ciudades como Querétaro donde un grupo de empresarios tenía 45 o 50 estaciones de servicio, aquí no hay ese tipo de grupos.”, dijo.

Por ahora en el Valle de Toluca hay 7 marcas de distribución de combustibles en funcionamiento y se prevé que entre enero y febrero de 2020 llegue una nueva cuyo abastecimiento será propio, pero de acuerdo con el líder gasolinero en la entidad, aún faltará tiempo para que se consolide la apertura del mercado.

Es de mencionar que esta medida de apertura deriva de la reciente reforma energética y se impulsó con el propósito de que al ampliar el mercado se generará competencia y se mejorarán los precios de los combustibles en el país.

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