jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Comenzará análisis para reducir requisitos en elección de auditor superior del EdoMéx

*Alberto Dzib*

El próximo lunes comenzará en el Congreso local el análisis de la iniciativa que prevé adelgazar los requisitos para ocupar la titularidad del OSFEM. Foto: Alberto Dzib.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), en el Congreso local, Tanech Sánchez Ángales, señaló que el próximo lunes comenzará la discusión de la iniciativa que prevé reducir requisitos para ser auditor superior en la entidad y que de haber acuerdo, ese mismo día podría aprobarse.

Luego de que la Mesa Directiva citó a reunión de la comisión para analizar la propuesta formulada por la diputada de MORENA, Mariana Uribe, el también legislador morenista comentó que todavía no se revisa la iniciativa pero que en lo sustancial se ve viable promover su aprobación, pues consideró que hay requisitos excesivos en el proceso que se deben eliminar para ampliar la participación de más aspirantes al cargo de auditor superior.

Pese a que el planteamiento tiene que ver con que se elimine la prohibición de que participen militantes de algún partido o exdiputados y exsenadores, sostuvo que mientras no se vulnere el principio de idoneidad y los aspirantes demuestren aptitudes para encabezar los trabajos del OSFEM, no se ve riesgo de parcialidad en su elección.

“Me parece que hay mucho talento en el Estado de México que tiene experiencia sobre todo en materia de fiscalización, del control interno, de las auditorías y que mientras menos requisitos sin perder el principio, el espíritu de idoneidad, pues creo que es muy positivo que se puedan eliminar los requisitos que no puedan trasgredir de manera sustancial la elección de un posible auditor.”, señaló.

Reconoció que la reforma puede politizarse y despertar resistencias al interior de la Legislatura, pero dijo que en la Comisión de Vigilancia del OSFEM se garantizará que, de aprobarse, el proceso de elección se desarrolle con transparencia y apertura para que participen todos los interesados y se elija el mejor perfil, aunque de acuerdo con el coordinador de la bancada del PRI, Miguel Sámano Peralta, se buscará que la dictaminación del tema se aplace hasta que haya consenso.

La iniciativa de reforma a la Ley prevé que se mantenga la condición a los participantes de no haber sido durante los tres años previos a la designación, titulares de dependencias u organismos del Ejecutivo estatal, Juez, Magistrado o presidente municipal o dirigente de algún partido político, pero abre la posibilidad de que participen senadores o diputados locales y federales con licencia, así como militantes partidistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *