jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Avanza resurrección del PES en EdoMéx

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

El proceso para la obtención de registro del Partido Encuentro Solidario, que sustituirá al recién extinto Partido Encuentro Social, ya se encuentra en curso en el Estado de México, indicó el coordinador estatal de la organización política Adrián Martínez Santillán, tras señalar que ya concretó una de las 41 asambleas programadas en la entidad.

En entrevista, comentó que las asambleas que exige el Instituto Nacional Electoral para la aprobación de un registro se están realizando con participación de la base que ya formaba parte de Encuentro Social, por lo que no se ve dificultad en la obtención de un nuevo registro que permita la reaparición de las siglas “PES” en las boletas de la elección de 2021.

Recordó que, derivado de la resolución de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Partido Encuentro Social ha quedado fuera del mapa político, pero que tanto las siglas como la plataforma política e ideológica se conservarán para concretar los trabajos que se quedaron pendientes tras la pérdida del registro, al no haber alcanzado el 3% de la votación den 2018.

“El tribunal ya nos dijo que no, ya no existe Encuentro Social y esa es la razón por la cual nada más le vamos a cambiar el nombre y ya estamos nosotros volviendo a ser PES.”, dijo.

Martínez Santillán destacó que, pese a la alianza entre PES y Morena que se pactó en la elección de 2018, si se obtiene el registro del Partido Encuentro Solidario será imposible mantener la colaboración de inicio, debido a que, por ley, los partidos de nueva creación no pueden competir en coalición, al menos a nivel local.

“En el orden federal seguiremos aliados probablemente en las elecciones intermedias, pero en el orden local no vamos a ir aliados porque la ley nos impone eso, que tendrá que ser una cuestión de ir totalmente solos.”, indicó.

Agregó que en general el nuevo partido no tendría cambios respecto a lo que fue Encuentro Social, salvo en el acercamiento con organizaciones de la sociedad civil a las cuales se buscará integrar y fortalecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *